Exitoso concurso de la televisión china mezcla propaganda comunista con los "reality show"

miércoles, 7 de noviembre de 2007 |

La televisión china está plagada de "reality shows" imitando el estilo de "American Idol" u "Operación Triunfo", y uno de ellos, llamado "La Gala de las Canciones Rojas", ha logrado mezclar con gran éxito este formato de concurso televisivo con la propaganda comunista, según contó hoy la prensa estatal.

El concurso, al que se apuntaron 100.000 cantantes aficionados de entre nueve y 80 años, celebró varias finales televisadas en las que los participantes debían demostrar sus dotes para la música entonando clásicas canciones revolucionarias, compuestas durante los años del comunismo más ortodoxo de Mao Zedong.

Los telespectadores del canal provincial de la provincia de Jiangxi (este), desde donde se emitía para todo el país, podían votar a sus concursantes favoritos vía móvil, y algunos de los participantes obtuvieron hasta 400 mil votos.

El concurso, grabado en las antiguas bases revolucionarias de Jiangxi (una de las cunas del comunismo maoísta), quiso aprovechar el éxito de concursos de canciones "pop" como "Supergirl" o "Superboy", que auparon a la fama a jóvenes cantantes chinos al más puro estilo "Operación Triunfo".

La ganadora de "La Gala de las Canciones Rojas" fue una joven tibetana llamada Zeren Qucuo.

Entre las "canciones rojas" que formaron parte del repertorio de los concursantes figuraron clásicos como "El Este es Rojo" o "Río Luyang", tonadilla ésta que en su último estribillo dice que "Mao es como el sol en nuestros corazones".

El programa de "Supergirl", primero de este formato que triunfó en China hace dos años, inició un interesante debate por el hecho de que por primera vez permitiera a un gran número de ciudadanos chinos "votar", por lo que algunos espectadores incluso llegaron a calificarlo de "germen de la democracia".

Tal vez por ese motivo, los medios oficiales chinos criticaron mucho el programa, asegurando que la ganadora la ahora estrella de la canción Li Yuchun era una mala cantante y había probado que los ciudadanos chinos no tenían buen gusto a la hora de votar.

Via tercera

0 comentarios: