La Oreja de Van Gogh sufre quiebre: perdió a su vocalista

martes, 20 de noviembre de 2007 |

Tras 11 años, Amaia Montero anunció en un comunicado que deja la banda para emprender camino solista. El resto de los miembros asegura que el conjunto seguirá.

El pop hispanohablante se quedó sin su trozo más azucarado. La Oreja de Van Gogh, la banda española más exitosa del nuevo siglo, oficializó ayer el cisma que los dejó a un paso del fin: en un comunicado, su voz y emblema, Amaia Montero, anunció su retiro del grupo para emprender una ruta solista.

"Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida", confiesa la intérprete en el encabezado del documento enviado por su sello, Sony BMG, y que sepulta 11 años en la banda. "Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie", agrega Montero en el texto que copó todos los medios latinos.

Sus cuatro ex compañeros completaron el tono conciliador con un texto donde le desean suerte y aseguran que seguirán en pie: "Aún sentimos que nos quedan muchas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo un nuevo disco".

Pese a las buenas intenciones, la prensa española postula que el divorcio es menos amable y radica en la pésima relación personal y artística entre Montero y el guitarrista y letrista, Pablo Benegas. Una crisis arrastrada desde 2006 y que arrojó señales a principios de mes, cuando la cantante apareció con la banda de Alejandro Sanz en un evento en Perú. Para Leila Cobo, editora latina de la revista "Billboard", el futuro es difuso: "Creo que la química que se genera entre miembros de un grupo exitoso es difícil de replicar con otros músicos o en otro formato".

El quinteto se graduó como el producto pop más vendedor de España en los últimos años: seis millones de copias de sus cinco álbumes. Chile fue uno de sus epicentros: vinieron a Viña 2005 y 2007 (en ambos con Gaviota); juntaron a 55 mil personas en su tour de 2005 (récord de esa gira), y vendieron 165.500 discos, con peak en "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2004), con 40 mil copias.

Via elmercurio

0 comentarios: