Broadway sube el telón tras finalizar huelga de tramoyistas

jueves, 29 de noviembre de 2007 |

Broadway rápidamente reabrió sus puertas hoy, luego que los tramoyistas y productores del barrio teatral neoyorquino lograran un acuerdo tentativo, terminando con la huelga que mantuvo más de una docenas de espectáculos inactivos por 19 días.

El acuerdo llegó anoche, en el tercer día de maratónicas sesiones de negociaciones entre representantes del Local 1 y la League of American Theatres and Producers, para finalizar la extensa paralización, que ha costado a los productores y a la propia ciudad millones de dólares.

La mayoría de las obras y musicales que fueron canceladas durante el paro, que comenzó el 10 de noviembre, se esperaba que volvieran esta misma noche a la cartelera.

"El contrato es un buen compromiso que es útil para nuestra industria", dijo Charlotte S. Martin, directora ejecutiva de la liga de productores. "Lo que es más importante es que las luces de Broadway brillarán una vez más, con una diversidad de producciones que deleitarán a todos los asistentes durante el periodo de vacaciones", agregó.

El representante de los tramoyistas, James J. Claffey Jr., fue igualmente efusivo tras firmar el acuerdo, afirmando que "la gente de Broadway anhela retornar al trabajo, dándole al público la alegría de Broadway, el mayor entretenimiento en el mundo".

Los detalles del contrato válido por cinco años, que aún debe ser aprobado por los miembros del sindicato, no fueron dados a conocer. Pero las negociaciones resultaron difíciles incluso hasta el último día, ya que ambas partes chocaron en el que aparentemente era el gran escollo: los salarios. Preocupaba cuánto se le pagaría a los tramoyistas, en compensación por la reducción de trabajadores por cada obra, ya que los productores decían que por el reglamento se veían obligados a contratar más de los que necesitaban.

Hasta entonces, las conversaciones se focalizaron en cuántos tramoyistas se requieren para abrir un show en Broadway y mantenerlo a flote. Eso implica mover escenarios, luces, sistemas de sonido y utilerías al teatro; instalar el set y asegurarse de que funciona; y mantener todo funcionando apropiadamente para darle vida a la producción.

La huelga no pudo llegar en peor momento para Broadway. Shows populares como "Wicked", "Jersey Boys", "Mamma Mia!" y "The Lion King" fueron cancelados durante el lucrativo fin de semana largo del Día de Acción de Gracias. Normalmente es uno de los mejores momentos del año para Broadway, cuando la ciudad está llena de turistas y compradores navideños.

Via emol

0 comentarios: