Expertos consideran a Andy Warhol el artista de legado más duradero

domingo, 25 de noviembre de 2007 |

Un grupo de expertos consultados por la revista especializada ArtNews considera a Andy Warhol y a su compatriota, el afroamericano David Hammons, como dos artistas cuya fama perdurará con mayor seguridad dentro de un siglo por encima de la de muchos de sus contemporáneos.

Por el contrario, el británico Damien Hirst, conocido por los sus tiburones conservador en formol y por su calavera de diamantes, no está incluido en la lista, en la que sí aparecen otros creadores actualmente menos cotizados.

Más de una treintena de expertos de distintos países fueron invitados a votar por esa revista con motivo de su 150 aniversario y ninguno eligió a Hirst o a otros artistas británicos lanzados por el coleccionista Charles Saatchi y cuya obra ha alcanzado precios astronómicos en el mercado.

Los mejor considerados por los expertos consultados son los citados Warhol y Hammons, que recibieron seis votos cada uno, seguidos del también norteamericano Bruce Nauman, con 5 votos.

Hammons es un artista cuya obra "Spade with Chains" (Azadón con cadenas) constituye un comentario sobre el movimiento norteamericano de los derechos civiles.

La veterana de origen francés Louise Bourgeois, Robert Gober, el escultor Richard Serra y la fotógrafa Cindy Sherman, todos ellos también estadounidenses, recibieron cuatro votos cada uno.

Tres votos fueron para cada uno de los artistas siguientes: Xu Bing, Jasper Johns, William Kentridge, el brasileño Hélio Oiticica, Yoko Ono y Gerhard Richter.

Más abajo, con sólo dos votos, figuran desde el cubano-norteamericano Félix González-Torres, Lygia Clark, Chuck Close o Anselm Kiefer hasta Paul McCarthy, Ellsworth Kelly, Shirin Neshat, James Turrell o Sol Lewitt.

Via emol

0 comentarios: