Isabel Allende con La suma de los días, en España

lunes, 27 de agosto de 2007 |

La chilena Isabel Allende, una novelista tardía que escribe a un ritmo acelerado, vuelve a ser noticia esta semana en España con La suma de los días, su obra más reciente, desde el próximo viernes en las librerías madrileñas.

Paula, su hija fallecida en plena juventud de una rara enfermedad, la porfiria, es el punto de partida de la historia, que arranca cuando la familia se reúne para esparcir sus cenizas.

Presente todo el tiempo en la vida de Allende, quien cumplió ya seis décadas y media de existencia, Paula fue objeto antes de un libro estremecedor, en el que su madre cuenta el tránsito de esa enfermedad y su lucha por sacarla a flote y librarla de la muerte.

Narrada a medio camino entre la autobiografía y las memorias, La suma de los días, según Allende, dista de ser una novela teñida de amargura; por el contrario la cruzan ráfagas de humor.

La autora aprovecha para un repaso a los pasajes más entrañables de su vida y, mediante estos, abordar temas como la familia, las relaciones de pareja, la maternidad, la infidelidad y la religión.

La salida del libro se anticipará así a un septiembre pródigo en novedades editoriales, cuando el calor suele perder voltaje y Madrid sale de su letargo habitual, del sopor de las vacaciones.

Allende se hizo famosa en 1982 con La casa de los espíritus, una novela surgida a raíz de la muerte inminente de su abuelo, que comenzó siendo una larga carta de despedida escrita a contramarcha en la cocina de su casa venezolana, en medio de cacerolas y salsas.

Tuvo un éxito inmediato, sostenido por lectores voraces que se disputaban la novela en todas partes del mundo. Un sector de la crítica la apodó "la García Márquez con faldas", una frase distante del elogio.

Para la mayoría, Isabel Allende, pese a seguir el sendero del realismo mágico, cuajó un estilo propio, imaginativo y de un curso propio en el que se conjugan frescura, imaginación y poder narrativo.

Via prensalatina

0 comentarios: