Fracasa negociación huelga en Broadway

lunes, 19 de noviembre de 2007 |

La mayoría de los teatros de Broadway permanecerán con sus luces apagadas por segunda semana, tras colapsar las conversaciones del fin de semana entre propietarios y productores y tramoyistas, dijeron fuentes del sector.

Unos 25 espectáculos de Broadway fueron cancelados, incluyendo lucrativas producciones como "Chicago," "El Fantasma de la Opera," "Wicked" y "Hairspray," desde que el personal técnico, que está trabajando sin contrato desde julio, inició una huelga el 10 de noviembre.

La Liga de Teatros y Productores de Estados Unidos dijo que la huelga está costando aproximadamente 17 millones de dólares por cada día que se extiende.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, apeló a ambas partes a que resuelvan sus diferencias, diciendo que el impacto económico de la huelga se siente más allá de los teatros cerrados.

Los espectáculos de Broadway son una importante atracción turística, y dejan cientos de millones de dólares en las arcas de la ciudad.

"Por respeto a nuestro público y nuestros leales espectadores, muchos de los cuales viajan desde todas partes del mundo, lamentamos que tengamos que cancelar las presentaciones hasta el domingo 25 de noviembre," dijo Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la liga teatral, en un comunicado difundido a última hora del domingo.

El paro comenzó tras el estancamiento de negociaciones que llevaban tres meses por un nuevo convenio de trabajo para los tramoyistas y las tareas específicas que desarrollan. Los productores se han quejado porque ahora tienen que pagar por largos períodos de tiempo perdido.

"El sindicato rechazó nuestro esfuerzo para llegar a un compromiso, y continúa solicitando que contratemos más gente de la que necesitamos," escribió St. Martin.

Pero el sindicato Local One de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales dijo en un comunicado que "justo antes del colapso de las conversaciones, los productores informaron a Local One que lo que la unión ofreció simplemente no era suficiente. Los productores luego se retiraron."

Los teatros fuera de Broadway, los sin fines de lucro y un puñado de importantes producciones con contratos separados no están afectados por la huelga.

La anterior huelga en Broadway sucedió en 2003, cuando los músicos paralizaron sus tareas por cuatro días, tras casi dos décadas sin conflictos laborales.

Via reuters

0 comentarios: