Pavarotti lega la mitad de su herencia a su esposa Nicoletta

lunes, 17 de septiembre de 2007 |

La impaciencia de los herederos o el deseo de poner fin a las especulaciones ha podido más que la tradición del luto, y la apertura del testamento de Luciano Pavarotti no ha esperado los dos meses de rigor sino que fue leído el pasado lunes.

La sorpresa es que el tenor deja la mitad de su herencia -estimada en unos 200 millones de euros más el valor de las casas- a la segunda esposa, Nicoletta Mantovani, a quien correspondía por ley tan sólo la cuarta parte. El testamento otorgado el pasado 13 de junio no es, en todo caso, el último, pues Pavarotti dictó añadidos a otro notario el 29 de julio.

El contenido del primer testamento, leído el pasado lunes al abogado de las tres hijas del primer matrimonio de Pavarotti con Adua Veroni -Lorenza, Cristina y Giuliana- y al abogado de la segunda esposa, Nicoletta Mantovani y su hija Alice, fue divulgado en sus líneas generales por el notario.

Giorgio Cariani reveló al diario «La Repubblica» que, «además de confirmar las disposiciones testamentarias previstas por la ley, es decir, dejar un 25 por ciento a la esposa y dividir el 50 por ciento entre las cuatro hijas, Pavarotti ha destinado toda la cuota del 25 por ciento de libre disposición a su esposa Nicoletta. Además ha dejado sendos donativos de 500.000 euros a dos estrechos colaboradores». Aunque no especificó los nombres, se trata con toda seguridad de Tino y Verónica, quienes le cuidaron en su casa hasta el último momento.

Los retoques

El notario Giorgio Cariani justificó su indiscrección explicando que una vez que el testamento ha sido comunicado a las partes interesadas cesa el secreto. Se trata de un documento público y, por lo tanto, puede ser consultado.

Cariani sabe que el tenor otorgó un segundo testamento ante otro notario el 29 de julio pues su colega también lo ha pregonado, pero imagina «que se tratará solamente de algunos retoques».

El segundo notario, Luciano Buonanno, manifiesta que «no puedo revelar el contenido, pero se puede imaginar que el Maestro, en esta última disposición, haya querido tutelar a la hija menor, Alice». No está claro si por «tutelar» se entiende mejorar económicamente, pero la cuota que vaya a la hija pequeña interesa al público mucho menos que la de la segunda mujer, pues Pavarotti había manifestado graves quejas sobre Nicoletta el pasado 29 de agosto, segun reveló la destinataria de la confidencia, Lidia La Marca, asegurando que lo hacía por indicación del tenor para después de su muerte.

La fortuna del tenor se calcula en unos 200 millones de euros, más lo que valga su villa de Pesaro y sus apartamentos de Nueva York y Montecarlo.

Via abc

0 comentarios: