Toscani se defiende tras la polémica por la foto de una anoréxica

sábado, 29 de septiembre de 2007 |

El fotógrafo italiano Oliviero Toscani defendió su posición el miércoles en una entrevista con la AFP tras la polémica generada por la publicación de una impactante foto en la que aparece desnuda una modelo de delgadez extrema, señalando que "la realidad es chocante, no las fotos".

El fotógrafo, que ha realizado campañas impactantes contra el racismo y el sida, muchas de ellas para la empresa multinacional italiana Benetton, admitió que decidió lanzar una campaña contra la anorexia tras trabajar durante años en el mundo de la moda. "Uno toma conciencia del problema cuando trabaja con la moda. En ese medio las mujeres deben hacer dieta, permanecer delgadas", dijo.

Toscani, de 65 años, quien se opone al racismo, la guerra, la religión y la pena capital y que suscitó reprobación en los años 80 al lanzar una campaña contra el sida con la fotografía de un enfermo agonizando en una cama de hospital rodeado de familiares dolientes, invita a reflexionar con esas imágenes chocantes.

"Empecé a estudiar la anorexia cuando decidí realizar un cortometraje sobre una niña de 16 años que padecía esa enfermedad. El corto lo presenté en el festival de Locarno (Suiza) el año pasado", contó.

El año anterior Toscani había suscitado otra polémica al crear la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina Ra-Re con retratos de hombres que aludían a la homosexualidad.

Toscani, que seleccionó a la francesa Isabella Caro, de 31 años, para la fotografía tras un casting, espera cambiar la mentalidad sobre los cánones de belleza de cientos de jóvenes en el mundo, en particular en los países industrializados. "Observando las vallas, las chicas que sufren anorexia deberían abandonar la idea de dejar de comer. Mis carteles no representan ningún peligro para ellas", dijo.

"Cuando uno opta por el extremismo, siempre hay gente que se opone. El resultado es evidente: todo el mundo habla del fenómeno, porque es la realidad la que es chocante, no las fotos", sostiene.

El fotógrafo, que se define como periodista y un "testigo de su tiempo", reconoció que el dinero de la publicidad "no será entregado a las asociaciones que luchan contra la anorexia". "No me veo como un misionero", comentó.

Via afp

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