Cómo se armó controversial debut de "Lola"

viernes, 28 de septiembre de 2007 |

La teleserie protagonizada por Blanca Lewin partió con buen rating y una palabra que provoca comentarios.
UC-TV le añadió edificios cayéndose a la escena del cambio de sexo para que "no sonara grosero".

Originalmente, el episodio debut planeado para "Lola", la nueva telenovela de Canal 13, terminaba con el creativo publicitario Lalo Padilla (Jorge Alberti) asumiendo su nueva identidad de mujer (Blanca Lewin), y asistiendo a su agencia para salvar la presentación frente a un cliente. Duraba 55 minutos. Pero, por estrategia y competencia, ese capítulo se dividió en dos: era la única forma de que compartiera franja con "Papi Ricky". El debut de la teleserie duró sólo 23 minutos y terminó con Lola gritando por su masculinidad perdida a causa de un hechizo.

"Lola" es la adaptación de un libreto argentino. En el original, Lalo ya convertido en fémina grita por su "pito", pero no hay edificios desmoronándose como en la versión chilena. "Analizamos cómo presentarlo para que no sonara grosero; quedó tapado con un efecto que no ofende. Esa es la impresión con la que nos quedamos", explica Paulo Ramírez, director de estándares editoriales de Canal 13.

Al respecto, Jorge Donoso, integrante del Consejo Nacional de TV, opina: "Para ser bien estricto, no puedes decir que ellos (Canal 13) van en contra de la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud (que es lo que sanciona la ley de TV en Chile) porque empleen esa palabra. Es un chilenismo, no es una cosa que porque lo digan en la tele lo va a empezar a decir la gente. Creo que es de mal gusto, pero nosotros felizmente no sancionamos el mal gusto". José Luis Samaniego, secretario de la Academia Chilena de la Lengua, coincide: "Eso es coloquial, lo puede usar un personaje popular en lenguaje no formal".

En Canal 13 oficialmente dicen que siempre pensaron en usar la palabra. Pero extraoficialmente se sabe que se evaluó no usar la expresión, que está aceptada por la Real Academia Española. Finalmente, las autoridades prefirieron la "naturalidad". José Ignacio Valenzuela, jefe del equipo de guionistas de "Lola", explica: "Es la reacción lógica de un personaje que no reconoce su cuerpo". Y agrega: "La historia presenta personajes ordinarios en situaciones extraordinarias. Y, como todo personaje ordinario, tiene que hablar de acuerdo a la realidad". Ayer "Lola" volvió a usar expresiones cotidianas: "¿Qué me hizo esa conch..." dijo cuando se dio cuenta de que era víctima de un hechizo.

Hay otra clave en la realización de la teleserie, cuyo debut del miércoles arrasó: esas escenas, comentan fuentes de UC-TV, fueron todas regrabadas por el equipo que hoy lidera Ítalo Galleani, quien asumió tras la salida del director Herval Abreu, el 21 de agosto.

En Canal 13 aseguran que el cambio de mano consiguió darle más velocidad y vértigo a la historia. La directora del área dramática del canal, Verónica Saquel, explica sobre el cambio de dirección: "Las cosas no tienen que ver con despelote. En los proyectos uno tiene expectativas y se hizo todo lo necesario para cumplir con las expectativas que nosotros teníamos".

Tolerancia cero

Gracias a Janet Jackson, los canales de televisión en EE.UU. tienen que cuidar más que nunca cada imagen y palabra que aparece en sus pantallas, o si no la pueden pagar cara. En 2004, y luego de que la cantante mostrara (supuestamente por accidente) un pecho durante su presentación con Justin Timberlake en el Superbowl, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) dio al conglomerado de canales una multa por US$ 550 mil. Después, subió las "tarifas".

Este organismo, que tiene entre sus funciones la de cuidar las buenas costumbres en televisión, puede dar advertencias, multas y hasta revocar los permisos de los canales. Sus reglas son claras: no se permite ningún tipo de lenguaje "obsceno o indecente", a ninguna hora del día o la noche. Tampoco imágenes sexuales o de órganos genitales. El nivel de violencia no está regulado.

Para evitar esas multas los canales han optado por retrasar en 5 o 10 minutos las transmisiones en vivo; así pueden reaccionar y cortar si es necesario. Este método afectó, por ejemplo, a las últimas emisiones de los Oscar y Emmy.

A diferencia de EE.UU. las cosas funcionan con algo más de relajo en Europa. Inglaterra y Francia también tienen organismos que se encargan de revisar los contenidos, pero en ambos casos se considera un horario para adultos donde prácticamente todo vale. Un proceso de cuestionamiento pasa por las disculpas públicas, las explicaciones y el diálogo antes de llegar a las multas.

Segundo día

Ayer "Lola" marcó 33 puntos, de acuerdo a datos no definitivos. "Papi Ricky" obtuvo 25.3. El promedio definitivo de "Lola" el miércoles fue 38.1 puntos y un peak de 39.8. Fue el mejor debut de una teleserie local desde "Gatas & tuercas" (2005) que partió con 45.3.

Via elmercurio

0 comentarios: