Blog, SMS, Chat y ADSL incluidos en el diccionario María Moliner

miércoles, 26 de septiembre de 2007 |

Muchas novedades se incluyen en la tercera edición el prestigioso diccionario María Moliner. En total se incluyeron 94 mil entradas, 12 mil de ellas son términos nuevos. Aunque se basa en el español hablado en la península ibérica, también incluye americanismos y expresiones que no aparecen en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

El libro fue presentado por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina en Instituto Cervantes. María Moliner destinó 15 años de su vida a su realización para que fuese "un instrumento para guiar el uso del español", señaló la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

En 1967 se publicó la primera edición, y desde entonces ha sido "un ejemplo de rigor intelectual", destacó el director de la publicación, Joaquín Dacosta. En 1998, Gredos publicó una segunda edición con 7.700 nuevas entradas, y la que ahora llega a las librerías contiene más de 12.000 novedades que reflejan el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como el de la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporte.

Así, del ámbito de las nuevas tecnologías llegan al Moliner voces como "blog", "chat", "e-book", "cuenta de correo", "dirección", "dominio", "hipervínculo", "hacker", "intranet", "bajar", "descargar", "inalámbrico", "manos libres", "móvil", "buzón de voz", "SMS" y "rellamada".

El "chill out", esa zona de las discotecas donde se puede escuchar música tranquila, o el "jazz latino" figuran entre las novedades musicales, en tanto que "dream team", "enduro", "pilates", "gym-jazz" o "fitness" lo harían entre las deportivas. El lenguaje médico se enriquece con voces como "anisakis", "ébola" y "fibromialgia", y de las terapias alternativas llegan al Moliner la "aromaterapia" y la "digitopuntura" (o shiatsu). Novedades como "batasuno", "batzoki", "euroescéptico" o "islamista" proceden de la terminología política.

Otros de los elementos novedosos que incluye este trabajo son la modificación de entradas que estaban desfasadas, así como la actualización de los bloques de sinónimos.

Via periodicodigital

0 comentarios: