San Sebastián se rinde al encanto de Richard Gere

lunes, 24 de septiembre de 2007 |

Rendidos a sus pies... Richard Gere ha exhibido en San Sebastián con generosidad su innata simpatía hasta seducir a prensa y cuidadanos en general. El primer receptor del Premio Donostia este año ha robado corazones y con la complicidad de la organización que sólo programó un film a concurso y sin protagonistas conocidos (el alemán "Free Rainer -Dein Fernseher lügt"), se robó el protagonismo de la jornada. Fuera de la competencia el presidente del jurado, Paul Auster, presentó su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", cuya historia no da para mantener el interés hora y media.

Ya desde el sábado noche cuando llegó al Hotel María Cristina, Gere empezó su cómoda labor de seducción. A pesar del viaje, llegó relajado y no dudo en firmar unos cuantos autógrafos a los fans que llevaban buena parte del día esperándole. Este domingo, en su multitudinario encuentro con la prensa, el protagonista de "Pretty woman" dijo que recibía el Premio Donostia con orgullo, conociendo a muchos de sus antecesores, que eran actores a los que el admiraba desde niño.

Muy complice con los compañeros de la prensa, abrazando y acercándose para desesperación de los agentes de la seguridad privada contratados por el festival, contestó con gran paciencia todas las preguntas, incluso las más frívolas o insulsas de algunos de los allí presentes. Da la sensación de que la espiritualidad y su compromiso social no es una pose. El lo vive y lo despliega, y es lo que ha transmitido este domingo por la tarde en el Kursaal. Con camisa azul, y ese "look" plateado de maduro interesante, sedujo a todos los allí presentes. Un episodio mas de este festival que no olvidaremos.

Gere trajo como propina su película "La gran estafa" (The hoax), de Lasse Hallstrom, sobre la aventura de Clifford Irving, un escritor sin suerte que convence al mundo editorial de que es el único biógrafo autorizado del magnate, diseñador y productor Howard Hughes, que en una sección paralela fue bien acogida.

También interesante resultó el único film a concurso del día, "Free Rainer -Dein Fernseher lügt" ("Reclama tu cerebro" sería la traducción de su título internacional), estrenado en Toronto, una nueva prueba de que el cine alemán es el más diverso, atrevido y a veces profundo que se está haciendo ahora mismo en Europa. Hans Weingartner, autor de "Los educadores", dirige esta sátira sobre el mundo de la descerebrada televisión actual.

El protagonista de la historia es Rainer, un productor de televisión de éxito, que está pasado de rosca y ha perdido cualquier tipo de valor moral, pero va a cambiar de la noche a la mañana cuando después de tener un accidente conoce a la mujer que lo ha provocado. Descubre los motivos que le han llevado a la joven a participar en ese hecho, y asume que los programas basura que produce su cadena son bastante más peligrosos de lo que nunca llego a plantearse. Inicia entonces una cruzada contra ese tipo de programas y comienza una historia, casi un cuento satírico, que cambiará sorpresivamente las conciencias y la sociedad de todo un pais.

Se trata de un guión ocurrente, con interpretaciones estupendas, pero sobre todo una historia diferente que trata un tema actual, la calidad de las programaciones televisivas y las mediciones de audiencia. Hubo aplausos incluso en medio de la proyección, por divertida, caústica y un poco irracional.

Paul Auster dice en el prólogo del libro que se ha publicado con el guión de "La vida interior de Martin Frost", que el proyecto proviene de un encargo de un productor a finales del pasado siglo para hacer una serie de cortometrajes de media hora. Ese texto, que nunca llegó a filmarse, ha sido el que ahora ha desarrollado el conocido escritor norteamericano. Muchos comentaban que la historia sigue requiriendo simplemente esa misma media hora, y el tiempo restante no aporta casi nada, a pesar del esfuerzo de Auster por estirarla como un chicle que en este caso ha perdido su sabor.

Portagonizada por David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli y Sophie Auster (la muy bella hija del escritor), "La vida interior de Martin Frost" narra la historia de un escritor en busca de inspiración que se recluye en la casa de campo de unos amigos, y allí conoce a una joven.

Via noticine

0 comentarios: