Gracias a la serie "Numb3rs" las matemáticas son muy atractivas

lunes, 17 de septiembre de 2007 |

Se comienza a emitir el miércoles a las 21 horas a través de la señal abierta del cable en A&E Mundo.

"Usamos los números cada día: para predecir el tiempo, para decir la hora, al utilizar dinero. También los empleamos para analizar el crimen, para buscar pautas, para predecir comportamientos. Con los números podemos resolver los mayores misterios que se nos plantean".

Bajo esa premisa funciona la serie de TV "Numb3rs", producida por CBS y Scott Free. Es un engendro entre "Expedientes X" y "CSI" en todos sus sabores, pero en la que hay que reemplazar los extraterrestres por vectores, tendencias, probabilidades y ecuaciones.

Lo importante es que se entiende de manera sencilla.

Están en todas partes

El personaje clave es Charlie Eppes (David Krumholdz), un genio matemático que trabaja en la Universidad de California y que comienza a ayudar a su hermano Donald (Rob Morrow), un agente del FBI, luego de que emplea una ecuación para resolver la localización de un asesino en serie. Tras observar un regador esparciendo sus gotas indica que es posible determinar la localización de un asesino en serie a partir de sus ataques.

En otros capítulos debe resolver cómo se dispersó un ataque biológico, descubre las fallas estructurales de un edificio estrella, predice los próximos objetivos de unos asaltantes...

Cada semana, Eppes parte de una premisa teórica general que debe reformular en el transcurso de la acción luego de alguna conversación con Alan, su padre (el actor Judd Hirsh), o con su gurú, el físico Larry Fleinhard (el actor Peter MacNicol, famoso por su rol como el abogado John "Pastelito" Cage, en "Ally McBeal".)

A contar del miércoles, a las 21 horas, podrá ver esta serie en la señal de A&E Mundo.

Cada capítulo cuenta con la asesoría del jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Gary Lorden, quien ha aprovechado de pasar como contrabando sus propios mensajes matemáticos a lo largo de la serie de TV.

Así en el capítulo piloto, un agente del FBI le enrostra a Charlie su escepticismo de que que las ecuaciones del matemático tengan alguna utilidad. Como el policía tiene un boleto de lotería en el bolsillo, el profesor le explica matemáticamente que sus probabilidades de ganar son de 1 en 41 millones. Peor todavía, si comprara 20 boletos una vez a la semana, durante 40 mil años, las probabilidades de sacarse el gordo serían sólo de 67,3%.

Otra frase para el bronce de Charlie, libreteada por Lorden de Caltech, tiene lugar en el capítulo 6, "Sabotaje". Allí, una de las agentes se lamenta de que nunca fue buena para las matemáticas porque "es tan distante de lo real".

El genio matemático acusa el golpe: "¡Es el mundo real!, ¿ok? ¡Está en todas partes!, ¿ok? ¿Te lo puedo mostrar?".

Le señala una flor. "¿Ves estos pétalos en espiral? El numero de pétalos en cada fila es la suma de las dos filas precedentes, la secuencia Fibonacci. Está presente en la estructura de los cristales, en la espiral de las galaxias y en la concha de un nautilus. Lo que es más, el promedio entre cada número en la secuencia y el que le precede es apróximadamente 1,61803. Es lo que los griegos llaman 'la proporción áurea'. Está presente en las pirámides de Giza y en el Partenón de Atenas. Y se basa en un número que podemos encontrar en una flor. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza... Es el método que emplea para comunicarse directamente con nosotros. ¡Todas las cosas son números!".

Para la casa

Con el apoyo de Texas Instruments, CBS y el Consejo para la enseñanza de las matemáticas, la página web "We all use Math everyday" (www.weallusemathevery day.com) ofrece ejercicios a partir de las premisas de cada capítulo. Invita a sumergirse en la teoría del juego, las probabilidades, las combinatorias, el teorema de Pitágoras y las operaciones de matriz.

Ya la vieron

La serie tiene pocos, pero fieles seguidores en nuestro país.

El profesor de matemáticas del Colegio Alemán de Punta Arenas Danny Perich bajó la serie desde internet. En su sitio web la promueve. Nos cuenta que le gusta porque deja planteados desafíos que después se pueden investigar. "No sé si incentivará a los que no saben mucho, pero sí puede atraer a los que tienen cierto conocimiento del tema".

También la conoció por internet el dentista capitalino David Rodríguez. Vio completas las dos primeras temporadas y ahora afirma que las verá de nuevo y se pondrá al día: "Es buenísima. Resulta muy original usar las matematicas como arma para solucionar crímenes".

Su amigo, el ingeniero Francisco Neut, comenta: "Es entretenida y tiene esa combinación de suspenso, policía y lógica como CSI". Las estadísticas, probabilidades, secuencias y números de esta serie la hacen interesante y entretenida.

Ingeniería de la Chile aloja algunos "numb3rianos". Uno de ellos, el futuro magíster en Ciencias de la Computación Francisco José Claude, avala el valor educativo de la serie. "Son explicaciones casi con manzanitas, pero no carecen de sentido". Asegura que la ecuación que se muestra en el episodio piloto de la serie es real y efectivamente se empleó para encontrar el paradero de un asesino en serie. Lo sabe porque leyó el libro "The Numbers behind NUMB3RS", escrito por Gary Lorden y el también matemático Keith Devlin, director del centro de estudios del lenguaje e información de la Universidad de Stanford.

A Néstor Gajardo, estudiante de Física de la Usach, se la mostraron unos amigos. "La serie tiene una parte de verdad y otra de ficción, lo que sucede también con las series médicas porque cuesta mucho modelar situaciones tan complejas como las que salen en Numb3rs".

Los entretenidos casos matemáticos les darán sex appeal a los números entre los jóvenes, piensa.

Por último, dentro de la elite local de los números, el matemático Eric Goles, ex presidente de Conicyt, nunca ha escuchado hablar de "Numb3rs". Tampoco el físico y divulgador Eugenio Vogel.

EXITOSA

LA SERIE creada en 2005 comenzará una cuarta temporada el 28 de septiembre en EE.UU. Hasta ayer en Chile sólo se podía ver a través del canal premium Movie City.

EN INTERNET
Sitio oficial:
www.cbs.com/primetime/numb3rs
Sitio de los fanáticos:
www.numb3rs.org

Via elmercurio

0 comentarios: