Andrea Bocelli despedirá a Pavarotti

viernes, 7 de septiembre de 2007 |

Miles de admiradores irrumpieron en un fortísimo aplauso cuando el carro fúnebre con los restos del tenor ingresó al Duomo. Después reinó un absoluto silencio.

El tenor Andrea Bocelli acompañará toda la liturgia de los funerales de Luciano Pavarotti, que tendrán lugar mañana, a las 17:00 horas (11:00 hora chilena).

Bocelli dio gracias al maestro por su gentil sonrisa y su espíritu alegre: "No sólo estará para siempre en nuestro corazón, sino en nuestro cada día, en nuestro trabajo y en nuestra existencia. Será, como siempre, fuente de inspiración y sostén de nuestra búsqueda profesional. Gracias por existir hoy más que nunca en la garantía y certeza de un mundo de esperanza y fe que su generosa voz contribuirá a hacer todavía más bello".

Ayer, miles de personas recibieron los restos mortales del tenor italiano en las puertas de la Catedral de Módena, su ciudad natal. El féretro, de madera clara, rematado con una cruz, llegó a la plaza de la catedral a las 21:05 horas (15:05 en Chile) escoltado por varios motoristas, y fue recibido por las autoridades locales, entre ellos, Giorgio Pighi, alcalde de la ciudad, quien manifestó su voluntad de que el teatro de Módena se llame desde ahora "Luciano Pavarotti".

Tras el coche fúnebre, arribó el auto en el que viajaban Nicoletta Mantovani, su viuda; y Lorenza, Cristina y Giuliana, hijas del primer matrimonio del tenor con Adua Veroni.

El féretro se instaló ante el altar, junto a un gran cirio, con un centro de flores a cada lado.

Cientos de ciudadanos han pasado ante el ataúd del tenor, que está amortajado con un esmoquin negro y una pajarita blanca. En sus manos tiene un rosario y un pañuelo blanco.

La capilla ardiente permaneció abierta hasta la medianoche, y reabrió hoy, a las 6:00 horas (0:30 hora chilena). También se podrá acceder mañana hasta las 13:00 GMT (09:00 en Chile), cuando será cerrada para preparar el funeral.

Tensión y aplauso

Varias fueron las horas que se debió esperar hasta la llegada del cortejo. Con paciencia y devoción, la gente aguardó para despedirse de su ídolo. Finalmente, un coche color negro se hizo paso entre dos nutridas filas de personas para detenerse ante la puerta de la catedral. En ese momento, miles de ciudadanos irrumpieron en un fortísimo aplauso. Mientras la urna era trasladada por algunos hombres al interior del templo, la multitud guardó un absoluto silencio sólo interrumpido por el sonido de las cámaras fotográficas y de los teléfonos móviles que captaban imágenes.

El cuerpo del cantante reposa ahora en la capilla ardiente. Lo acompañan su esposa, sus hijas; su hermana y sus amigos más cercanos.

Muchos visitantes recibieron un recordatorio con una foto en blanco y negro del tenor con su fecha de nacimiento y de su fallecimiento, y una estrofa de "Sobre las alas de un águila", uno de los cantos que se entonan durante la misa.

Todas las generaciones

Para dar el último adiós a Pavarotti, se ha reunido gente de todas las edades, desde ancianos hasta jóvenes, que llegaron a la plaza montados en sus bicicletas (un medio de transporte muy usado en esta ciudad), junto a familias que empujaban el coche de sus hijos.

Chiara, de unos 20 años, que esperaba en primera fila apoyada en las vallas de seguridad que montó la policía para ordenar la entrada a la capilla ardiente, aseguró: "Lo hemos sentido mucho. Luciano Pavarotti era un orgullo para Módena y para toda Italia".

Y su opinión es compartida por todos los que ahora velan y rezan al gran artista universal.

Imperdibles en YouTube

EN LA ÓPERA

Una furtiva lágrima (Donizetti)

http://www.youtube.com/watch?v=KxyrphGgLH4

Nessun Dorma (Puccini)

http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4

Un'aura amorosa (Mozart)

http://www.youtube.com/watch?v=67OABWp9Y7I

Pour mon ame fille (Donizetti)

http://www.youtube.com/watch?v=dHv_lZK0y2A

E lucevan le stele (Puccini)

http://www.youtube.com/watch?v=4mX7ugJ5NM8

Che gelida manina (Puccini)

http://www.youtube.com/watch?v=Z2R_KS9J9mU

Donizetti's Lucia di Lammermoor

http://www.youtube.com/watch?v=_CC9U43BFio

En la música popular

Con James Brown

http://www.youtube.com/watch?v=VCIyzNISw1Q

Con Lou Reed

http://www.youtube.com/watch?v=kXgbN81zNG8&

mode=related&search=

Con Barry White

http://www.youtube.com/watch?v=kL0WFcygdWY

Con Queen

http://www.youtube.com/watch?v=C7FGPIRJx6I

Con Andrea Bocelli

http://www.youtube.com/watch?v=AeDXhIjdcLY

Via emol

0 comentarios: