Falleció el cantautor Aldemaro Romero

sábado, 15 de septiembre de 2007 |

En horas de la mañana de este sábado falleció en Caracas el creador del estilo onda nueva, prolijo pianista, compositor, arreglista y director venezolano Aldemaro Romero, a consecuencia de una oclusión intestinal que lo mantuvo internado en una clínica varias semanas.

"Tuvo una complicación intestinal, las cosas fueron empeorando debido a su diábetes, murió esta mañana a las 10 y 20, afortunadamente muy tranquilo, sereno y sin sufrimiento", informó su sobrina Mariela Romero.

La sobrina del músico sostuvo que su tio fue "el más grande venezolanista que la gente pueda imaginar y así lo plasmó en su música. Toda su creación está inspirada en la música venezolana, la Onda Nueva, toda la música clásica que fue muchísima, cuando la gente lo escucha sabe que ahí está la música de Venezuela".

Chelique Sarabia, compositor venezolano, expresó su dolor por la pérdida de quien consideraba su amigo. “Marcó pauta y una nueva escuela dentro del quehacer de la música de nuestro país, además de ser excelente músico es un entrañable amigo que se nos va, vamos a extrañar mucho su consejo, su presencia y su gran sabiduría”, manifestó.

Habló de sus últimas vivencias con el maestro Aldemaro Romero. “Aldemaro creó un nuevo estilo dentro de la música venezolana y no sólo eso sino que es el maestro de una generación de músicos que muchas veces sin él saberlo fuimos sin alumnos".

"En los últimos años compartimos de una manera muy cercana, el año pasado fuimos sus anfitriones cuando el Festival de Jazz de Margarita, le acompañamos en un homenaje que le rindió la orquesta Sinfónica de Anzoátegui y compartimos escenario en junio para los 45 años de vida artística de María Teresa Chacín”.

“Siempre estuvo presto para el consejo oportuno, el apoyo moral, el afecto del amigo; se mantuvo con un espíritu joven en una eterna búsqueda y en un trabajo constante dentro de la música”, agregó.

Aldemaro Romero, de 79 años de edad, inició sus estudios musicales con su padre, Rafael Romero. En 1941 se traslada a Caracas y trabaja como pianista en locales nocturnos y orquestas de baile como Sonora Caracas, Luis Alfonzo Larrain y Rafa Víctor. En 1949 viaja a Cuba, luego a Nueva York.

En 1952 vuelve a Caracas y funda su orquesta de baile. Además, es contratado por RCA Victor para grabar con una orquesta de salón la serie de exitosos discos “Dinner In” con piezas populares de Latinoamérica: Caracas, Buenos Aires, México, Colombia y Río son los lugares escogidos. En 1970, junto al baterista Frank Hernández sienta las bases del ritmo onda nueva.

Se radicó luego entre Londres y Nueva York (1975-1977). En 1978 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas. Prolífico compositor, ha creado desde música caribeña, jazz y valses venezolanos, hasta obras sinfónicas de gran envergadura. Ha sido uno de los músicos más completos nacidos en Venezuela.

A lo largo de su carrera musical colaboró con importantes orquestas y célebres cantantes como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro Morales, Tito Puente, entre otros.

Los restos del maestro Aldemaro Romero serán velados en el cementerio del Este a partir de las 6 y 30 de la tarde y este domingo a las 5 de la tarde se llevará a cabo el acto de cremación.

Via unionradio

0 comentarios: