Javier Bardem da un paso más hacia el Oscar, al ganar un Bafta

lunes, 11 de febrero de 2008 |

El español Javier Bardem ganó el domingo un premio Bafta, considerado los Oscar británicos, como mejor actor de reparto por su interpretación de un asesino psicópata en la violenta película 'No country for old men' ('No es país para viejos'), que cosechó tres premios.

Al aceptar el premio de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA), en una ceremonia llena de glamour y brillo que se desarrolló en la Ópera de Covent Garden, en el centro de Londres, Bardem rindió homenaje a "la gran tradición" de teatro y cine en este país.

Este premio -para el que competía con Tommy Lee Jones, que hace de sheriff en el mismo filme de los hermanos Coen- lleva al actor español un paso más cerca del Oscar, que serán atribuidos el 24 de febrero en Los Ángeles (California).

La película 'Atonement' ('Expiación'), una historia de amor y de traición ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que había recibido 14 nominaciones, recibió sólo dos Bafta, entre ellos el de mejor película.

La gran sorpresa de la noche fue la francesa Marion Cotillard, que recibió el premio a mejor actriz por su interpretación de la cantante Edith Piaf en 'La vie en rose'. Esa cinta recibió, también inesperadamente, cuatro premios Bafta, entre ellos a la mejor música, maquillaje y diseño de vestuario. "No me esperaba recibir este premio, no he preparado nada, estoy totalmente sorprendida, esto es surrealista", declaró Cotillard, de 33 años, que vistió para la ceremonia un elegante traje de Chanel.

La francesa disputaba el premio a la veterana actriz británica Julie Christie, que interpreta a una mujer que sufre de Alzheimer en el conmovedor filme 'Lejos de ella'; a la protagonista de 'Atonement', Keira Knightley; a Cate Blanchett, designada por su papel en 'Elizabeth: La era dorada'; y a la joven Ellen Page ('Juno').

El Bafta a mejor actor fue atribuido, tal como se esperaba, a Daniel Day-Lewis, de 50 años, por su papel de un barón del petróleo en 'Pozos de ambición', por el que podría también recibir el Oscar. Este fue el segundo Bafta para Day-Lewis, que fue galardonado en 1990 por 'Mi pie izquierdo'.

El Bafta a la mejor dirección fue atribuido a los realizadores Joel Coen y Ethan Coen por 'No es país para viejos', y el Bafta a la mejor película británica fue para 'This is England', ambientada en la Inglaterra de los años 80.

El premio a la mejor actriz secundaria fue para Tilda Swinton, por su papel en 'Michael Clayton'; el de mejor guión original fue atribuido a 'Juno', de Diablo Cody, y el Bafta al mejor guión adaptado lo ganó 'La escafandra y la mariposa', realizada por Julian Schnabel y cuyo guión es del británico Ronald Harwood.

Via afp

0 comentarios: