Calle 13, Furtado y Frampton: los imperdibles

domingo, 17 de febrero de 2008 |

La vara está alta. El año pasado, el Festival de Viña del Mar logró conciliar como nunca dos exigencias elementales para la alta calidad: nombres de actualidad inobjetables y números nostálgicos con vigencia. En el primer bando, Ricky Martin, Ana Torroja y Los Tres; en el segundo, Tom Jones y Bryan Adams.

Para esta versión, la incertidumbre es mayor. La actualidad fue reemplazada por créditos con griterío asegurado (Miguel Bosé, Chayanne y Marco Antonio Solís). La nostalgia muestra a embajadores de pasado enorme, pero con presente en duda: Earth, Wind & Fire llega con sólo tres miembros originales y los norteamericanos Journey vienen casi a probar un vocalista que ficharon a través de YouTube (Arnel Pineda).

Pero siempre hay excepciones. Las mismas que se elevan como imperdibles de 2008. En el ítem actualidad, Nelly Furtado y Calle 13 corren con demasiada ventaja: ambos tuvieron presencia en los premios Grammy del domingo pasado. Furtado mostrará en vivo por qué es una de las artistas femeninas más vendedoras de la actualidad y cómo se ha convertido en dueña de melodías cargadas de sutileza y sabor latino. Calle 13 ya actuó en 2007 en el Crush Power Music y lució un espectáculo a medio camino entre la juerga y rítmicas que se alejan del simple reggaeton. La banda debería armar una de las presentaciones más potentes ahora. Las cifras dan la razón: el sábado 23, día en que ambos se presentan, es uno de los más vendidos.

Peter Frampton está llamado a sacar la cara por el pasado. Es uno de los más fecundos guitarristas nacidos en Inglaterra, con pasado en la esencial banda hard rock Humble Pie y presente en el alabado disco "Fingerprints" (2006), ganador de un Grammy y con miembros de The Rolling Stones, Pearl Jam y The Shadows en su elenco. Al menos por virtuosismo y destreza instrumental, no defraudará.

Sin tanta atención mediática, hay otros nombres llamados a dejar más que los aplausos: Vicentico, el ex Cadillacs que ha prendido una pasión desbordante en sus shows en Santiago; Sinergia, las canciones del chileno medio y una férrea hinchada por fin a la Quinta Vergara; y Franco de Vita, incorporación de última hora que posee una notable banda de acompañamiento (lo mostró en Santiago el año pasado), capaz de impregnar con cierto soplo rockero sus historias.

A partir de este miércoles 20, a todos ellos les llegó la hora y, como en los partidos, el momento de hablar en la cancha. Más en www.puntoticket.com.

Via elmercurio.com

0 comentarios: