Inauguran exposición fotográfica de Juan Rulfo

sábado, 18 de agosto de 2007 |

Un total de 23 fotografías que hace casi 50 años revelaron la faceta de Juan Rulfo como fotógrafo y en la que se aprecian indígenas, campesinos, bailarines, paisajes y la arquitectura colonial de México, conforman la muestra “Una exposición fotográfica recuperada”.

Durante su inauguración en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, la directora del recinto, Carmen Carrera, indicó que el escritor de “Pedro Páramo” sigue estando presente no como un “fantasma literario”, sino como una fuerte presencia en las letras nacionales y universales en donde su impronta es relevante.Afirmó que de nueva cuenta, Rulfo (1917-1986) vuelve a sorprender en esta ocasión, gracias a su capacidad de observación y de análisis del entorno y personajes, la de fotógrafo.

Explicó que las imágenes que se incluyen en la presente exposición fueron localizadas en el acervo fotográfico de Rulfo, con la colaboración del investigador literario Lon Pearson, quien con su testimonio confirmó que la primera exhibición del escritor mexicano fue en 1960 y no en 1980.

Indicó que dichas imágenes se incluyen en el volumen Tríptico para Juan Rulfo presentado a principios de año y en el que se abordan las facetas de poesía, fotografía y crítica alrededor del escritor.

Por su parte, el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, comentó a Notimex que el testimonio de Pearson fue fundamental para identificar las imágenes que formaron parte de la primera exposición del escritor.

Refiere que ésta fue presentada en Guadalajara en 1960 y no en 1980, en el marco del Homenaje Nacional que se le rindió en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Indicó que tras revisar el archivo fotográfico de Rulfo, mismo que consta de más de seis mil negativos, encontró 23 fotografías en una caja en formato exposición.

Asimismo expuso que fue en 1949 cuando el escritor se dio a conocer como fotógrafo en la revista América, pues además de publicar sus primeros cuentos, se reprodujeron algunas de sus imágenes, las cuales demuestran que ejercía profesionalmente esta actividad.

De las 23 imágenes que se exhiben en “Una exposición fotográfica recuperada”, cinco de ellas son originales. Se trata de “Magda Montoya y otra”, “Campesinos de pie”, “Venta de aguacates”, “Campesino de frente” y “Vista de Taxco, Guerrero”; el resto son impresiones digitales de alta calidad.

De igual manera se presenta la cámara fotográfica con la que Rulfo captaba sus imágenes, una “rolle iflex”. En relación al litigio que sostiene la familia Rulfo respecto a no usar el nombre del escritor jalisciense para la entrega del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, Clara Aparicio viuda de Rulfo y Juan Pablo, hijo mayor del escritor, declinaron dar información en torno al tema: “esta noche no habrá entrevistas”, dijo Juan Pablo.

Por separado, Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, se abstuvo de opinar y señaló que ese asunto lo lleva exclusivamente el abogado de la familia Rulfo, Gabriel Ernesto Larrea Richerand, “es un abogado reconocido y solo él puede informar todo lo relativo al tema legal”, dijo.

Cabe destacar que el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, A.C. ha reconocido anualmente desde 1991 a quien considera como un autor destacado de las letras hispanas, en un esfuerzo que enaltece la literatura en lengua española, la trayectoria de los ganadores y la memoria del autor de “Pedro Páramo” y “El Llano en llamas”.

En “Una exposición fotográfica recuperada”, muestra que estará hasta el próximo 28 de septiembre en la galería Santos Balmori, Rulfo regala la riqueza de México mediante cada una de las imágenes que capturó con la lente.

Via Milenio

0 comentarios: