Cientos de personas posan desnudas en un glaciar suizo

sábado, 18 de agosto de 2007 |

Cientos de personas posaron desnudas el sábado en el glaciar de Aletsch para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, como parte de una campaña de Greenpeace para concienciar a la gente del calentamiento global.

Tunick, subido en una escalera y hablando a través de un megáfono, dirigió a cerca de 600 personas de toda Europa y les fotografió sobre una sólida zona sobresaliente del glaciar, que es el más grande de los Alpes.

Tras esto, fotografió a la gente formando grupos tumbados bocabajo sobre la masa de hielo. Los asistentes del cámara se situaron en cinco puntos diferentes del glaciar para tomar fotografías.

Los glaciares son muy sensibles al cambio climático, y aunque se han estado descongelando desde el comienzo de la era industrial, su fusión se está acelerando en los últimos años.

El grupo ecologista Greenpeace, que organizó la sesión de fotos, sostuvo que su objetivo era "establecer una relación simbólica entre la vulnerabilidad del glaciar derritiéndose y el cuerpo humano".

El Aletsch desciende por la ladera sur de la montaña Jungfrau, en el Valle del Rin Superior.

Los glaciares alpinos han perdido cerca de un tercio de su longitud y la mitad de su volumen en los últimos 150 años. La masa de hielo Aletsch se ha reducido en 115 metros tan sólo en los últimos dos años, según Greenpeace.

Tunick ha inmortalizado con su cámara a grupos de personas desnudas en ciudades de todo el mundo, de Newcastle, Reino Unido, a Ciudad de México, donde 18.000 personas marcaron un récord al quitarse sus ropas en la plaza del Zócalo, en mayo.

En declaraciones al periódico 'Le Temps' de Ginebra, en una entrevista publicada antes de la sesión, Tunick dijo que sus fotografías eran a la vez obras de arte y manifiestos políticos.

"Intentaré retratar el cuerpo humano en dos niveles. En un nivel abstracto, como si fuesen flores o piedras. Y en un nivel más social, para representar su vulnerabilidad y humanidad con respecto a la naturaleza y la ciudad, y para recordar a la gente de dónde venimos".

Suiza tiene cerca de 1.800 glaciares y casi todos ellos están perdiendo volumen.

Greenpeace avisó que si el calentamiento global continúa sin ser tomado en serio la mayoría de los glaciares desaparecerán de la faz de la tierra antes de 2080.

Via reuters

0 comentarios: