Isabel Allende celebra 65 años rodeada de espíritus y lunas

jueves, 2 de agosto de 2007 |

La escritora chilena Isabel Allende cumple este 2 de agosto 65 años, convertida en la escritora hispana más publicada del mundo gracias a espíritus, lunas y dolores heráldicos.

Este año también se conmemora un cuarto de siglo de su primera novela, "La Casa de los Espíritus", un texto adscrito al realismo mágico que recorre las tensiones sociales, políticas y cosmogónicas que encara su país durante el siglo XX.

Nacida en Lima , crecida en Bolivia y Líbano, Allende fue educada en colegios ingleses y estadounidenses. Todo un mundo de contrastes que continuó con sus trabajos en Bélgica y Suiza, además de su exilio venezolano y su residencia actual en California .

Hija de un padre, Tomás, que abandonó en Lima a su familia para abrazar su homosexualismo, la escritora es sobrina del presidente chileno Salvador Allende, quien se suicidó el 11 de septiembre de 1973 , cuando militares golpistas asaltaron la casa de gobierno.

La soledad , la muerte y sus heraldos negros son, justa y paradójicamente, las musas que inspiraron sus obras más significativas, traducidas hasta ahora a 27 idiomas y con casi 40 millones de copias vendidas.

Su primera novela comenzó a escribirla en 1981 como una carta a su abuelo que por entonces tenía 99 años y agonizaba. Su obra quizás más íntima, "Paula", surgió como un homenaje póstumo a su hija homónima, fallecida en 1992 debido a porfiria.

"En mis libros -ha dicho- he querido contar la tragedia de este torturado continente y la esperanza de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor".

En Chile, su reconocimiento mundial es cuestionado por algunos de sus pares, quienes rechazan que se le distinga con el Premio Nacional de Literatura, como sucedió con el fallecido autor de "2666", Roberto Bolaño, uno de los escritores más importantes de Iberoamérica en las últimas décadas.

No obstante, el Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas la considera una escritora "extraordinaria por su capacidad narrativa", aunque advierte a dpa que su extensa obra es irregular.

Para Varas, quien reconoce que "La casa de los espíritus" le causó "una profunda impresión", Isabel Allende refleja en su obra "cosas esenciales de Chile en lo político y lo social".

Ello, en opinión de los críticos, es otro de sus contrastes, pues toda su obra ha sido escrita desde la distancia, motivada por el exilio y la sensación, confesada por ella, de que en Chile encuentra demasiadas resistencias en el mundo literario, quizá por su éxito.

Pero nadie podrá negar que hoy Isabel Allende es de las plumas más leídas de Latinoamérica, al lado de autores que casi son la síntesis de la literatura misma, como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo.

Via LaSegunda

0 comentarios: