Bailarines de 154 ciudades abren mañana el Mundial de Tango

miércoles, 15 de agosto de 2007 |

Con el Obelisco de fondo y el inesperado calor como aliado, trece parejas de tango de todo el mundo ayer bailaron y posaron para una postal porteña perfecta. Fue en la presentación del V Campeonato Mundial de Baile de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que comienza mañana y se desarrollará durante diez días en la Rural. En esta edición participarán 479 parejas de 154 ciudades de países como Grecia, Japón, Panamá, Rusia, Suiza y, por supuesto, Argentina.

El Campeonato empezará con la final del certamen Metropolitano (ver Agenda). Desde las 10 de la mañana se podrán retirar hasta dos entradas gratuitas por persona en la boletería de La Rural. Y el viernes largarán las rondas clasificatorias del Mundial.

Los bailarines se medirán en dos categorías, cuyos campeones recibirán un premio de $7.000 cada uno. En la de Tango de Escenario, 131 parejas demostrarán su habilidad acrobática, incluyendo saltos y piruetas. Y en Tango Salón, el que se baila en las milongas, 348 parejas deberán mostrar su conocimiento de los códigos de la pista y mantener el abrazo sin separarse.

Esta última es la categoría en la que debutarán en el Campeonato la japonesa Saeko Miyazaki y su novio argentino, Juan Carlos Katsuren. "Hace dos años que bailo tango —contó ella—. Empecé después de ver el espectáculo Forever Tango, en Tokio, porque me atrajo la pasión que hay en el tango y quise experimentarla".

Por primera vez, habrá una pareja serbia. "Mi tío llevó el tango a Belgrado —contó Dusan Plavsic, que bailará con Olivera Lazarevic—. Y yo me enamoré del tango. Me gusta escuchar la música con mi corazón y desparramar mi energía a través del baile". "El tango es bello, pasional", se entusiasmó Sara Masi, de la italiana Florencia, que junto a Mauro Zompa irá por segundo año en las dos categorías del certamen.

"Los competidores que más nos preocupan son los colombianos: tienen mucho swing", dijeron los hermanos Facundo (20) y Miriam Karazey (22), de Lanús. El año pasado, esta pareja quedó décima en Tango de Escenario. "Ahora nos proponemos mejorar nuestra posición", prometieron.

"Los argentinos van a ser difíciles de vencer", anticiparon los australianos Federico Mattiuzzi y Hosanna Heinrich, de Sydney, que competirán en Escenario. "El tango es la mejor danza de pareja en el mundo, porque es en la única en que te podés conectar de verdad con el otro", afirmó él.

Este año habrá novedades. "Se incorporó un sistema de computación para calcular los votos —explicó la directora del Campeonato, Carolina Simón—. Además, se cambió el material del piso de la pista de baile. Antes era de fenólico, que era áspero. Y ahora, de melamina texturada, que permite un mejor desplazamiento".

En forma paralela al campeonato, se ofrecerán clases de perfeccionamiento para 294 bailarines intermedios y avanzados. Desde este sábado también se darán clases gratuitas, en el Restaurante Central de la Rural, y habrá reportajes públicos a glorias del tango local, como María Nieves. Además, se hará una feria de productos vinculados al tango.

Via Clarin

0 comentarios: