Obama logra histórico triunfo y se convierte en primer Presidente negro de EEUU

miércoles, 5 de noviembre de 2008 |

Tras una extenuante campaña que se inició con una dura lucha en las primarias del Partido Demócrata, Barack Obama se conviritó en la madrugada de hoy en el primer Presidente afroameriano en la historia de Estados Unidos.

En Chicago, el flamante ganador de las elecciones aceptó el triunfo y agradeció la llamada de su contendor, John McCain, quien reconoció temprano su derrota.

Rodeado por miles de seguidores en el Parque Grant, donde se preparó una megafiesta para celebrar el resultado la victoria, dijo que su eleccion es el resultado de las peticiones de muchos y que marca el inicio de una nueva era.

Obama sostuvo además, que su triunfo demuestra que "Estados Unidos es un país donde todo es posible".

El flamante Presidente agradeció el apoyo de los millones de estadounidenses que lo apoyaron y manifestó que "el triunfo les pertenece".

Con su mensaje del cambio -el cual sintetizó el espiritu de estas elecciones- la renovación en la política estadounidense y una victoria en estados claves, muchos de los cuales eran considerados como bastiones del Partido Republicano, Obama devuelve el poder a los demócratas tras ocho años del cuestionado gobierno de George W. Bush.

El Mandatario en funciones telefoneó a Obama a las 23:12 hora local, minutos después de que las cadenas televisivas confrmaran el triunfo del demócrata, para felicitarlo.

El flamante jefe de Estado entrará a la Casa Blanca el 20 de enero próximo acompañado por su vicepresidente, el senador por Delaware, Joe Biden.

Ya en las primeras horas de recuento, el demócrata tomó la delantera sobre su contrincante, quien de haber llegado a la Casa Blanca a sus 72 años, se habría convertido en el Presidente de mayor edad en asumir el cargo.

Obama, quien hasta hace un año era aún un semi desconocido en el mundo político, llegó a las elecciones con una ventaja superior a los siete puntos, según las encuestas nacionales.

La ex precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton tildó esta noche de "histórica". "Es una victoria histórica el pueblo estadounidense", indicó.

Asimismo, el senador Edward Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EEUU, felicitó hoy al presidente electo por su histórica victoria en las urnas.

"Hoy los estadounidenses hablaron con voz clara y fuerte y exigieron un cambio al elegir a Barack Obama como nuestro próximo presidente", dijo Kennedy en un comunicado.

"Ellos entendieron su visión de un Estados Unidos más justo y la apoyaron. Se inspiraron con el llamado a que una nueva generación de estadounidenses participe en el Gobierno. Creyeron que el cambio es posible y votaron para ser parte del futuro de EEUU", agregó.

El senador de 47 años necesitaba 270 votos electorales para asegurarse la presidencia de Estados Unidos. Esta noche, Obama se quedó con la Casa Blanca al lograr al menos 338 votos (McCain obtuvo 156).

La jornada electoral, que transcurrió sin graves incidentes, estuvo marcada por las largas filas a la entrada de los locales electorales, marcando un récord de participación entre los 153,1 millones de votantes registrados y , que según estimaciones, habría sido la más masiva desde 1920.

Via tercera.cl

0 comentarios: