Frida Kahlo y Diego Rivera llegan a Chile a través de una exposición

sábado, 22 de noviembre de 2008 |

Los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera llegan por primera vez juntos a Chile, a través de una vasta exposición que contempla más de un centenar de obras producidas a lo largo de diversas etapas por esta pareja, la más famosa del arte latinoamericano.

'Frida y Diego: Vidas Compartidas', fue inaugurada el viernes por el presidente mexicano, Felipe Calderón, de visita oficial en Chile antes de participar en Lima en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de febrero en el centro cultural del palacio presidencial La Moneda, se complementa con la exhibición de una treintena de fotografías que registran la vida de los esposos, sus contactos y actividades, sobre todo en las esferas de la cultura y la política.

Se mostrará asimismo parte de la colección de piezas prehispánicas que tenía Diego Rivera y una muestra de objetos de arte popular mexicano, todo con el objetivo de recrear el entorno que rodeó a esta pareja, que se casó en agosto de 1929 y que se paseó entre el amor y el odio con la misma intensidad.

"Ha sido un trabajo grande lograr un cuerpo expositivo con 40 obras de Frida y 70 obras de Diego. Está la obra visual y su mundo, por eso se llama 'Vidas Compartidas', porque está presente el mundo de ellos, muchas piezas estaban en su casa", refirió la directora del centro cultural, Alejandra Serrano.

El montaje, curado por el nieto de Rivera, Juan Coronel, se enmarca en las conmemoraciones que arrancaron el año pasado por el centenario del nacimiento de Frida (1907-1954) y los 50 años de la muerte de Diego (1886-1957).

Entre las obras de Frida que serán exhibidas en Santiago figuran dibujos y algunos de sus famosos autorretratos, como el 'Autorretrato con changuito' o el 'Henry Ford Hospital', donde se pintó a sí misma en una cama de hospital después de un aborto. En esas obras, Frida plasmó los eventos importantes de su vida, sus sentimientos y reacciones hacia ellos, cuadros que se convirtieron en piezas íntimas que contrastaban con el espíritu colectivo de los grandes murales que pintaba Rivera.

También estará en la exposición la obra 'Camión', donde Frida pinta a representantes de la sociedad mexicana y se incluye a sí misma, haciendo referencia al accidente de tráfico que sufrió en 1925 y que la dejó postrada por un tiempo y dedicada a la pintura, retratándose gracias a un espejo instalado en su cama.

De Rivera, en tanto, se podrá apreciar su obra de contenido social, en la que plasmó la vida de los obreros, campesinos e indígenas. Se exhibirá la ilustración que hizo del 'Canto General' del poeta chileno Pablo Neruda, pero también se mostrará otra de sus facetas, con obras de su etapa cubista como 'El arquitecto', herencia de su paso como joven pintor por Europa.

Via afp

0 comentarios: