Suspenden a conductora de Telemundo por romance con Villaraigosa

viernes, 3 de agosto de 2007 |

La aventura amorosa del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, trajo consecuencias para su novia la conductora de noticias de la cadena Telemundo, Mirthala Salinas, quien fue suspendida dos meses sin goce de sueldo.

Tras una investigación interna de casi un mes y aduciendo violación a la ética periodística y por conflicto de intereses, Telemundo anunció la suspensión de Salinas, mexicana, de 35 años de edad, con estudios de periodismo en la Universidad de Texas.

La periodista fue removida de sus funciones a partir del 5 de julio por lo que podrá regresar a sus funciones el 5 de septiembre en un área de la estación aún por determinar.

En rueda de prensa convocada en junio pasado, Villaraigosa confirmó la separación de su esposa Corina Villaraigoisa, y días después volvió a convocar a la prensa para aceptar su relación sentimental con Salinas, con quien mantenía noviazgo desde hace más de un año.

El presidente de Telemundo, Don Browne, difundió un comunicado en el que expuso las conclusiones a las que llegó la cadena tras revisar la situación de Salinas, quien mientras mantenía la aventura leyó en el noticiero 'Los rumores eran ciertos: Se separa el alcalde'.

A finales de 2006 la gerencia de KVEA Telemundo 52 Los Angeles y la reportera de la fuente política acordaron que debería ser reasignada en temas que no la involucraran con asuntos del alcalde, así como con políticos de la ciudad, expuso Browne.

'Esta decisión, consistente con nuestras directrices, fue hecha con base a la amistad que habían desarrollado la reportera y el alcalde. En abril del 2007 se le dio la función de conductora temporal del noticiero en donde leyó los reportes que involucraron al alcalde y políticos locales', indicó.

Señaló que 'esta decisión entró en conflicto con nuestras políticas y haber leído en los noticieros del 8 y 11 de junio la separación del alcalde es una flagrante violación de estas directrices aunque no afectaron el contenido y veracidad del noticiero'.

En su mensaje a los empleados de NBC Universal, propietaria de la cadena Telemundo, Brown dijo que consultaron con expertos de ética del Instituto Poynter de la Florida para ayudar a deslindar responsabilidades.

'El que se le permitiera a Salinas leer la noticia de la separación del alcalde, el 8 y 11 de junio, fue ┤una violación flagrante┤ de las normas de ética de Telemundo y el que no se haya respondido de manera apropiada en las semanas siguientes empeoró estos problemas".

El presidente de Telemundo anunció que por estas irregularidades el gerente y presidente de Telemundo 52 Los Angeles, Manuel Abud, fue reasignado a otra posición en la cadena y el presidente de la división de estaciones, Ibra Morales, fue reprendido.

El director de noticias del canal 52, Al Corral, también recibió una sanción de dos meses sin derecho a sueldo.

'En respuesta a estas violaciones y falta de liderazgo y vigilancia requerida para proteger la credibilidad y reputación de nuestros productos de noticias tomamos estas acciones disciplinarias que van desde reprimenda formal, reasignación y suspensión sin sueldo'.

El alcalde, de 54 años de edad, nacido en Los Angeles y de raíces mexicanas, tiene en su contra una demanda de divorcio por diferencias irreconciliables de su aún esposa Corina, quien la interpuso el pasado 12 de junio, después de 20 años de matrimonio.

Tras conocer la decisión de Telemundo, Villaraigosa difundió un comunicado en el que señaló que lamentaba que las decisiones que ha tomado en su vida personal 'hayan sido una distracción para la ciudad'.

También lamentó haber decepcionado a mucha gente, especialmente a su familia.

"Ahora que ha terminado la revisión interna de Telemundo, espero que podamos seguir adelante", remató el alcalde, cuyos actos y eventos políticos atrajeron en las últimas semanas a decenas de reporteros que lo agobiaron más por su vida personal que por la de funcionario.

Medios locales cuestionaron que las anteriores relaciones sentimentales de Salinas, con el antiguo ex presidente del Concilio de Los Angeles, Alex Padilla; y con el líder de la Asamblea de California, Fabian Nuñez; no hayan representado conflicto de interés.

Via LaCronicaDeHoy

0 comentarios: