Philip K. Dick: androides, mutaciones y paranoias de cine

miércoles, 1 de agosto de 2007 |

Next, estrenada recientemente, es la novena adaptación al cine de un relato de Philip K. Dick.
El autor que inspiró 'Blade runner' nunca vio estrenada una película basada en una de sus obras.
Paul Giamatti podría dar vida al escritor en un 'biopic'.
Recuerda los trailers originales de Blade Runner, Minority Report y Desafío total.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Una frase legendaria que se corresponde con el título del ya célebre relato del escritor Philip K. Dick que inspiró Blade Runner , de Ridley Scott . Desde entonces el binomio Philip K. Dick y cine es sinónimo de inmejorables expectativas en cuanto a ciencia-ficción filosófica y de calidad.

Sin embargo, las posteriores adaptaciones de obras suyas han tenido una suerte irregular. La más reciente es Next, protagonizada por Nicolas Cage , Jessica Biel y Julianne Moore , que se inspira ligeramente en El hombre dorado, publicado en 1954, para crear su propia trama en formato de intriga, de acción y románticismo. El protagonista, Cris Johnson (Nicolas Cage), es capaz de ver el futuro con dos minutos de antelación.

A nivel profesional, Philip K. Dick siempre padeció penurias económicas. Y, en lo referente a reconocimientos literarios, tampoco le fue mejor. Sólo logró en vida el aplauso de los círculos más afamados sobre ciencia-ficción, y obtuvo un único galardón, el premio el Hugo, por su novela El hombre en el castillo (1962). La primera adaptación de una de sus novelas fue El impostor, aunque para la televisión en la serie Out of this world (1962). En cine, contando Next, han sido 9 las adaptaciones que han recurrido a su obra y talento.

Una mirada repleta de oscuridad

Androides que son más humanos que los mismos humanos. Philip K. Dick murió pocos meses antes del estreno de la primera película que adaptaba una de sus obras. Antes logró ver algunas escenas y, según parece, quedó impresionado por el aspecto visual del film, pero en desacuerdo con el tratamiento del guíón. Harrison Ford dejó el látigo de Indy para dedicarse a cazar replicantes, Rutger Hauer recitaba un monólogo mítico, bajo una lluvia que se confundía con sus lágrimas (artificiales). Era, y es, Blade Runner, de Ridley Scott , y que en diciembre, fecha aún por confirmar, se conmemorará el 25 aniversario de su estreno con tres ediciones especiales en DVD.

En 1990, el relato Podemos recordarlo todo para usted inspiró Desafío total , dirigida por Paul Verhoeven, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger , un obrero que ante la imposibilidad de cumplir su sueño de viajar a Marte acude a una agencia que le implantará unos recuerdos en su imaginación. Philip K. Dick escribió la narración después de estar convencido que poseía poderes premonitorios, y de saber como actuar cuando su hijo se pusiera gravemente enfermo.

Lo que nos deparará el futuro, usado como una herramienta para exponer las neurosis de la sociedad actual. En el 2002, Minority report , de Steven Spielberg, nos submergía en un estado parapolicial donde los delitos podían evitarse por la facultad de unos seres de predecir la fechoría y el criminal. Arañas mecánicas, confusión de identidades y predicciones peligrosas mezcladas con las propias paranoias de Philip K. Dick quien, creyéndose perseguido por unos seres invisibles, confluyeron en la gestación de su obra Informe de la minoría.

Psicotrópicos y alucinógenos. El peligroso coqueteo de Philip K. Dick con las drogas, de manera similar a William S. Borroughs , le llevaron a tener todo tipo de alucinaciones. El relato A scanner darkly , fue llevado a la pantalla el pasado año por Richard Linklater en una película de animación y usando el rotoscopio (en este caso, dibujando sobre metraje videograbado). De nuevo el control policial, extrañas mutaciones y la pérdida de la identidad se asoman por entre sus lineas, e imágenes.

'Biopic' a la vista

Las adaptaciones se completan con la producción francesa Barjo (1992), la única traslación al cine de una obra que no es de ciencia-ficción, y que tiene como explícito título Confesiones de un artista de mierda. En 1995, el relato La segunda variedad dio origen a Asesinos cibernéticos , ambientada en un futuro donde escasean las fuentes de energía. En el 2002, Infiltrado , dirigida por Gary Fleder, y un argumento basado en El impostor, con la Tierra amenazada por alienígenas. Y Paycheck , que John Woo dirigió en el 2003, protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman, adaptando el relato corto La paga.

Entre los próximos proyectos, se ha especulado con la posibilidad de rodar una biografía del célebre escritor, y el actor Paul Giamatti podría ser el encargado de darle vida. En cualquier caso, la película no se estrenaría hasta el próximo año o el 2009.

Via 20 minutos

0 comentarios: