Juanes enamora en los Grammy

domingo, 16 de noviembre de 2008 |

Hubo política, música, protagonistas y, por supuesto, premios. La gala de entrega de los Grammy latinos se celebró el jueves en la ciudad tejana de Houston, poco acostumbrada a las citas con la fama pero perfecta anfitriona -por su alto porcentaje de ciudadanos mexicanos- para acoger al cónclave del poder de la música latina internacional, que coronó a Juanes con cinco premios.

El cantante colombiano consiguió los Grammy más codiciados de la noche. Su álbum La vida es... un ratico se llevó el premio al mejor disco del año -al que también era candidata la española Concha Buika- y su canción Me enamora obtuvo los premios a la mejor canción y mejor grabación. Además, Juanes consiguió el Grammy al mejor vídeo musical y al mejor álbum vocal pop masculino. Entre sus agradecimientos no faltó, apenas una semana después de las elecciones estadounidenses, una alusión a la política. "Gracias por haber escogido un presidente apropiado para el mundo", dijo el cantante.

Pero Juanes no sólo se limitó a recoger premios. El cantante interpretó dos de sus temas y además protagonizó un dueto con John Legend, junto al que cantó la versión en español del tema If you are out there, compuesto por el estadounidense para animar a los jóvenes de su país a votar por Barack Obama. Según Jon Pareles, el crítico musical de The New York Times, la gala homóloga dedicada a la música anglosajona debería tomar nota de la "pura vistosidad" que los latinos han sabido darle a su ceremonia.

Los españoles del mundo del pop y el rock, con múltiples candidaturas, se fueron a casa de vacío. Ni Concha Buika, ni Hombres G, ni Rosario Flores, ni Loquillo, ni Héroes del Silencio consiguieron alguno de los premios a los que aspiraban. Eso sí, imbatibles como siempre en la categoría dedicada al flamenco, donde Juan Habichuela se llevó el galardón al mejor disco del género por Una guitarra en Granada. En la categoría dedicada a la música clásica también se alzó un intérprete español, el tenor Plácido Domingo, con su disco Pasión española.

Otros premios a destacar fueron el que se llevó Julieta Venegas por su disco MTV Unplugged, que se hizo con el de mejor álbum de música alternativa. Andrés Calamaro se llevó el premio al mejor álbum de un vocalista rock por La lengua popular, y los mexicanos Molotov el Grammy al mejor álbum de banda rock por Eternamiente.

Via elpais.com

0 comentarios: