Multitudinario funeral de Luciano Pavarotti

sábado, 8 de septiembre de 2007 |

Una avalancha de aplausos acompañó la salida del ataúd con los restos de Luciano Pavarotti de la catedral de su ciudad natal, Módena, donde el funeral por el tenor italiano terminó el sábado hacia las 15H00 GMT (10:00 hora de Ecuador).

Tras un servicio fúnebre de una hora y media de duración, el féretro del tenor fue sacado del templo bajo los aplausos de unas 50.000 personas presentes en el lugar, según las estimaciones oficiales dadas a conocer por el ayuntamiento de la ciudad.

Diez aviones de la patrulla acrobática de la aviación italiana efectuaron un doble sobrevuelo sobre Módena, dejando a su paso estelas con los colores de la bandera italiana -rojo, blanco y verde- en el cielo de la ciudad.

El féretro de Luciano Pavarotti, acompañado por sus familiares, entre ellos su viuda, Nicoletta Mantonvani, en lágrimas, será trasladado al panteón familiar, situado a varios kilómetros del centro de Módena.

La soprano búlgara Raina Kabaivanska, una vecina de Módena que había trabajado con Pavarotti, lloró mientras cantaba el Ave María al comienzo de la ceremonia.

El tenor Andrea Bocelli cantaba el Ave Verum Corpus de Mozart y el coro de Rossini Chorus entonó varios himnos religiosos durante la misa, celebrada por el arzobispo de Módena Benito Cocchi y otros 18 sacerdotes.

Las autoridades municipales dijeron que se entregaron 87.000 tarjetas conmemorativas a las personas que acudieron a darle un último adiós a Pavarotti.

El cadáver de Pavarotti _vestido con un esmoquin negro y con su clásico pañuelo blanco entre sus manos_ había permanecido en la catedral para que el público lo viera desde el jueves en la noche.

Entre los presentes en el funeral estaban el primer ministro italiano Romano Prodi y el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli, y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

Por parte del mundo del espectáculo, asisten a la ceremonia el líder del grupo musical irlandés U2, Bono, el cantante de rock italiano Zucchero, que también era amigo personal de Pavarotti; el ex director del Metropolitan Opera de Nueva York, Joe Volpe; Stephane Lissner, gerente general de La Scala de Milán, donde Pavarotti se presentó 140 veces.

Pavarotti murió el jueves en su casa de su ciudad natal, a los 71 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas.

El tenor fue enterrado en el cementerio Montale Rangone, cerca de Módena, donde descansan sus familiares, entre ellos sus padres.

Via eluniverso

0 comentarios: