High School Musical 2 desata el fenómeno 'fan' en Londres

lunes, 3 de septiembre de 2007 |

Cuando das un paso y cientos de ojos se posan sobre ti, debe de ser difícil mantener la cordura. Cuando entras en un local y los niños gritan y lloran desconsolados sólo porque te han visto, parece complicado que los pies sigan fijados al suelo. Cuando sólo tienes 20 años, pero muchos 'clones' que imitan tu peinado y tu forma de vestir, debes de olvidarte hasta de quién eres. Los protagonistas de 'High School Musical' saben mucho de esto. La máxima expresión del fenómeno 'fan' ha llegado este fin de semana a Londres de su mano.

La ciudad ha sido elegida por Disney para celebrar la 'premier' europea de la segunda parte de esta producción convertida en ídolo de masa adolescente. Se trata de una película musical para televisión (Disney Channel) en la que un grupo de jóvenes de instituto, estudiosos y educados, se enamoran, trabajan y ganan competiciones deportivas y artísticas en un club de vacaciones Todo, mientras defienden valores como la amistad y la integridad y cantan y bailan a ritmos divertidos y pegadizos.

Una especie de 'Dirty Dancing' 'light' en la que todo es muy políticamente correcto, muy norteamericano... Y muy exportable. Y es que la película ha conseguido un éxito sin precedentes: más de 160 millones de personas han visto la primera parte en todo el mundo -40 millones vieron el estreno en EEUU y 31,5, en Europa-, mientras que la banda sonora vendió 3,7 millones de copias, convirtiéndose en la más vendida de 2006. Además, la película ha ganado dos Premios Emmy y el álbum 'High School Musical' ha producido seis singles que han sido Discos de Oro.

"No lo esperábamos, y cada día crece más. Incluso a los árabes les gusta" reconoce su director, Kenny Ortega, que fue coreógrafo de 'Dirty Dancing' y sabe muy bien lo que hace con los números musicales de 'High School'. "Los padres no quieren que sus hijos vean lo que hace gente como Paris Hilton o Lindsay Lohan -ambas famosas por sus excesos de todo tipo y la segunda 'producto Disney', ya que saltó a la fama por su trabajo para esta marca-. Esta película es justo lo contrario, por eso funciona", añade Gary Marsh, responsable de Entertainment de Disney Channel.

En España 'High School Musical' también gusta, y mucho: la banda sonora fue doble Disco de Platino, con más de 184.000 ejemplares vendidos. Los directivos de Disney especulan con las razones: genera muy buen rollo, no había ningún buen producto para este sector de mercado -6 a 14 años-, la promoción está siendo bestial, los niños no se conforman con copias y quieren los productos originales; es decir, el CD y el DVD con su libreto lleno de fotografías y previo paso por caja.
El inquietante espectáculo 'fan'

No hay ninguna duda de que el mercado respondió con la primera parte de esta película, por lo que Disney ha echado el resto para promocionar la secuela. Los actores -todos rondando la veintena- han estado una semana en Londres, donde han atendido a prensa y 'fans', han asistido a musicales y conciertos (Prince), han navegado por el Tamésis y han liderado la fiesta de estreno, celebrada durante todo el domingo en un centro de ocio de las afueras de la ciudad (O2) entre cerca de 2000 personas.

Es allí donde se ha vivido el inquietante espectáculo 'fan'. Niñas que lloran, niños, y no tan niños, que gritan sin control, miles de flashes y focos, hasta cinco escoltas por actor... Y ellos, los protagonistas, convirtiéndose cada día más en carne de cañón.

Algunos, como Zac Efron y Vanessa Hudgens -los dos personajes principales- ya apuntan maneras y se muestran caprichosos a la hora de atender a la prensa. Otros, como Monique Coleman, demuestran más sensatez: "Mi madre me enseña fotos de Paris Hilton y me dice: 'Como te descuides, puedes acabar como ella'". De momento, la amenaza surte efecto.

Su trabajo, como el del resto de sus compañeros, podrá verse en España el próximo 29 de septiembre a las 21.00 horas a través de Disney Channel, antes, el 18, se publicará la banda sonora, de la que ya se conoce el primer single: 'What Time Is It?'. El estreno español llegará precedido por esta cifra: 17,2 millones de espectadores vieron el estreno en EEUU -la emisión más vista de la historia de la televisión por cable del país-. Un número que intimida casi tanto como los 'fans'.

Via elmundo

0 comentarios: