Thalía confirmó que sufre de 'Lyme' Porque fue mordida por una garrapata

jueves, 23 de octubre de 2008 |

Así como su mamá, Thalía sufrió de una mordedura de garrapata, según aseguró en entrevista con El Gordo y La Flaca. Doña Yolanda Miranda, la madre de la cantante mexicana, tuvo una picadura similar hace más de 6 meses de una garrapata infectada, cuya bacteria invadió su cuerpo, lo que le provocó la “enfermedad de Lyme”, y curarlo demanda un costoso tratamiento.

Un insecto con aires de grandeza

Generalmente la bacteria llamada Borrelia burgdoferi, responsable de esta patología, está presente en animales como los ciervos. Sin embargo puede propagarse usando las garrapatas de pequeño tamaño que estén infectadas. Este tipo de insectos son muy frecuentes en zonas rurales del noreste de Estados Unidos.

En el caso de la madre de Thalía, en diciembre de 2007 empezó a sentirse mal, y no sabía qué era.

“Sentía mucha fatiga. Se me duermen todas las articulaciones, los huesos, y entonces tienes muchos problemas que se derivan de eso. Los doctores, en general, no están familiarizados con esta enfermedad y piensan que es artritis, fatiga crónica por depresión o diabetes”, explicó en una entrevista para TV Notas la madre de Thalía.

Según Yolanda, tenía síntomas muy raros y los primeros análisis salieron negativos, pero el segundo dio positivo respecto a la garrapata y actualmente toman 30 pastillas diarias para sentirse bien.

Sobre esta enfermedad

La American Lyme Disease Foundation (Fundación Americana de la Enfermedad de Lyme) explica claramente qué es esta enfermedad y cómo se contagia. "La enfermedad de Lyme se manifiesta como una enfermedad multi-inflamatoria; es decir, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Si esta es diagnósticada y tratada en su etapa inicial con antibióticos, la enfermedad de Lyme es casi siempre curable, de lo contrario el progreso de cura dependerá de la manera en que cada organismo reaccione al tratamiento", explica la Fundación Americana de la Enfermedad de Lyme.

Si no es tratada correctamente o si se complica, esta patología puede dejar daños permanentes. Las estadísticas manejadas por esta Fundación muestran que de todas las enfermedades causadas por las garrapatas, la de Lyme es la más conocida. Incluso, hay más de 100 mil casos que fueron registrados por el Center for Disease, Control and Prevention desde 1982.

"Sin embargo el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es un reto para los médicos debido a la poca efectividad y fiabilidad de los exámenes de sangre disponibles", detalla la Fundación.

Via univision.com

0 comentarios: