Sueño Stereo

lunes, 22 de octubre de 2007 |

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio volvieron a los escenarios con tres recitales impecables y a pura potencia el fin de semana. A estadio lleno, comenzaron con la gira que los llevará por toda América.

Soda ya volvió. El sueño que muchos soñaron durante diez años se hizo realidad este fin de semana, cuando Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio hicieron sonar los acordes de "Juegos de seducción". Fue como si la historia volviera a empezar, porque el tema es casi fundacional, está en "Nada personal", el segundo disco de la banda, de 1985. Otra vez miles de personas hicieron de coro. Otra vez sonó la particular y prodigiosa voz de Gustavo Cerati. Otra vez, Soda Stereo, brilló sobre un escenario.

Sobre el césped, en las plateas y en los accesos a River hubo ansiedad en la previa y satisfacción durante y después de cada uno de los tres shows. Lo de Soda, sobre las tablas, fue impecable y emotivo a la vez, preciso y conmovedor la mismo tiempo.

La puesta en escena y la iluminación, a cargo del prestigioso Martin Philips, y la compañía de Leo García, Tweety González y Leandro Fresco hicieron que la labor de trío protagónico fuera más brillante todavía. Durante tres días, en River, el tiempo volvió atrás, después se detuvo, y hasta avanzó. Quedó claro que el grupo fue adelantado en su momento. Las letras y la música de Cerati y compañía podrían escribirse y grabarse hoy, y dentro de veinte años tendrían la misma vigencia que tenían hace diez.

El esperado regreso de Soda Stereo superó las expectativas creadas. River latió al ritmo de las canciones que hizo la banda en sus casi veinte años de historia. "Tele-ka", del primer trabajo, titulado "Soda Stereo", antecedió a "Imágenes retro", de "Nada personal". Después, la banda voló hasta "Texturas", de "Dynamo" (1992), y se detuvo en "Hombre al agua", de "Canción animal" (1990), "En la ciudad de la furia", de "Nada personal" (1988), y "Picnic en el 4ø B", del mismo disco.

A esa altura, River deliraba, y Cerati enamoraba al público. "Preciosuras", había dicho ni bien comenzó el concierto. Después de los nervios del inicio, todo fue más natural ayer: "Hoy estamos más relajados", contó Cerati, y agregó: "Eso no quiere decir que tengamos menos energía".

Hubo algunas reversiones, como el ritmo de reggaetón que ganó "Cuando pase el temblor". Y también un recuerdo para Daniel Melero, mezclado entre la gente: "Trátame suavemente". "Signos", "Sobredosis de TV", "Danza rota" y "Persiana americana" conformaron un conjunto de repaso de hits. Y el final de la primera parte llegó, ¿podía ser de otra manera? con "De música ligera". River volvió a conmoverse, como había ocurrido diez años atrás. "Gracias", dijo Cerati, que dio vuelta el micrófono para la gente completará la ya célebre frase: "Totales".

"Disco eterno", "Cae el sol" y "Prófugos" fue el primer trío de bises. "Zona de promesas" y "Nada personal" terminaron con el concierto. Pero... "Zeta quiere seguir tocando", dijo Cerati. Y tanto el sábado, como ayer, el recital terminó con "Te hacen falta vitaminas", uno de los primeros hits de la banda que ya comenzó la gira del regreso, con la que le hizo realidad a muchos su sueño stereo.

Via larazon

0 comentarios: