Radiohead deja a sus fans que paguen lo que quieran por su disco

lunes, 1 de octubre de 2007 |

Radiohead, una de las bandas de rock más influyentes del mundo, planea vender su nuevo álbum desde su página de Internet mediante descargas y permitir a sus fans que elijan lo que quieren pagar.

Con las ventas de música en declive durante siete años consecutivos, la industria está comprometida en un debate acerca de cómo invertir la tendencia.

Radiohead dijo que su séptimo álbum "In Rainbows" estará disponible en Radiohead.com desde el 10 de octubre en formato MP3, lo que supone que se pueda reproducir en todos los sistemas digitales. En el último giro en música digital, los fans pueden elegir cuánto pagar, o pueden no pagar nada si lo prefieren.

La banda ofrecerá además una edición especial en caja por 40 libras (57 euros) que estará disponible más tarde e incluirá dos álbumes de vinilo, una versión en CD del nuevo álbum y un segundo CD con nuevas canciones adicionales, material gráfico y fotografías de la banda.

"Creo que otras bandas que han sido igualmente exitosas lo verán y, si funciona, harán lo mismo", dijo a Reuters Gareth Grundy, editor de la revista Q music.

El tradicional modelo de negocio musical ha estado bajo presión en tanto que la piratería y el movimiento hacia las ventas digitales ha recortado las ventas de discos. Un fuerte área de crecimiento, sin embargo, es la música en vivo y alguna gira posterior de Radiohead estaría provocada por el interés generado por el álbum.

"El modelo tradicional de negocio musical se había arruinado por Internet", dijo Grundy. "La industria está aún intentando descubrir cuál es el modelo adecuado y ésta es una opción".

Las versiones digital y empaquetada de Radiohead pueden ser pedidas desde el sitio de Internet del grupo desde el lunes y un portavoz dijo que el paquete en caja es por ahora el más popular.

El grupo está planeando una edición en CD tradicional del álbum a principios de 2008.

La decisión de la estrella estadounidense Prince de dar su último álbum gratis con un periódico británico fue recibida con furia por los minoristas y la industria, que dijeron que minaría el valor de la música grabada.

Via swissinfo

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