Madonna vuelve a romper paradigmas en la música con nueva sociedad

martes, 16 de octubre de 2007 |

La reina del pop Madonna volvió a romper paradigmas en la industria musical al anunciar una sociedad por unos 120 millones de dólares, según la prensa, con el promotor de conciertos Live Nation en un acuerdo que se ajusta a la revolución del consumo de música en el mundo.

"El Presidente de Live Nation Michael Rapino confirma que Madonna concluyó una sociedad global sin precedente con Live Nation y se convertirá en la primera artista de su división 'Artist Nation'", indicó la empresa en un comunicado en Los Angeles.

La edición en internet del diario económico Wall Street Journal había indicado el 10 de octubre que la cantante de 49 años recibió de Live Nation una oferta por 120 millones de dólares por 10 años en una negociación que calificó como "virtualmente sin precedente", citando a fuentes vinculadas a la transacción.

El martes, Live Nation no comunicó el monto ni la duración del contrato que lo une a la cantante, que con este contrato abandonaría a la disquera Warner Music después de más de 20 años de colaboración.

No obstante, la relación con este último se mantiene incierta ya que la propia artista recordó que queda pendiente la grabación de un disco para el próximo año y agregó: "Seguiremos trabajando juntos".

El comportamiento del consumo musical en el mundo sufrió una verdadera revolución en los últimos años, no solo por la multiplicación de formas de "piratear" discos sino por la tecnología digital que ha hecho que las generaciones más jóvenes prefieran comprar un tema a un disco de un solo artista.

"El paradigma en la industria musical ha cambiado y como artista y empresaria tengo que moverme con ese cambio", dijo Madonna en el comunicado.

"Por primera vez en mi carrera, la manera en la que la música puede llegar a mis fanáticos es ilimitada. Nunca quise pensar en una manera limitada y con esta nueva asociación las posibilidades son infinitas", añadió.

"¿Quién sabe cómo serán distribuidos mis discos en el futuro? Esto es lo emocionante de este acuerdo. Todo es posible", indicó la "material girl" que se convertirá en accionaria de "Artist nation", en un porcentaje no precisado.

Por su parte, Rapino indicó que el contrato marca un "momento decisivo en la historia de la música".

"Estoy encantado de que Madonna, que ahora es también accionista de nuestra compañía, se nos haya unido para crear un nuevo modelo de empresa para nuestra industria", señaló.

Este tipo de contrato, tildado de "360 grados", está destinado a permitir a las empresas musicales racionalizar al máximo la explotación comercial de un artista.

El anuncio de inscribe en una serie de iniciativas que intentan dar en el clavo en la relación artista-disquera, golpeados por una caída incesante de las ventas de música.

Las ventas mundiales de música se han derrumbado en más de 20% desde 2000, y el principal acusado de la degracias ha sido la descarga pirata de canciones desde la red.

En esa búsqueda de un nuevo modelo económico, algunos artistas se han lanzado a experimentos de gran originalidad como los roqueros británicos de Radiohead, que la semana pasada pusieron a la venta su último disco en internet "In Rainbows", y le dieron a los compradores la opción de elegir el precio.

Antes que ellos, Prince, un indestructible de los primeros lugares de los listados de música en los '80 y 90, se animó a distribuir de forma gratuita su último trabajo como un encartado en un diario británico.

Este jugada de Madonna probablemente le permita mantener el lugar de cantante mejor paga del mundo, sitial que ostenta desde 2005.

Desde el lanzamiento de "Everybody" en 1982, Madonna se convirtió en una de las cantantes más exitosas en la historia.

Según cifras recientes, las ventas de sus discos han recaudado más de 200 millones de dólares y su última gira de conciertos en el mundo, "Confessions Tour", se convirtió en 2006 en la más taquillera para una mujer artista.

Su fortuna personal fue estimada en 325 millones de dólares por la revista Forbes, que realizó un listado de las mujeres más poderosas en la industria del entretenimiento donde, sin embargo, quedó atrás de la presentadora de TV estadounidense Oprah Winfrey, la autora británica de "Harry Potter" J.K. Rowling y la gurú de las tareas domésticas en Estados Unidos, Martha Stewart.

Via afp

0 comentarios: