J.K. Rowling denuncia a comité de fiesta hindú por copiar mundo de Harry Potter

jueves, 11 de octubre de 2007 |

Los demandantes exigen una compensación de US$ 50 mil a los miembros del comité, quienes deberán presentarse mañana en el tribunal.

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ha denunciado a los responsables de la organización de un festival hindú en Calcuta (este) por utilizar las ideas de su famosa obra para la decoración de la celebración, informó hoy el diario "Hindustan Times".

La fiesta hindú, conocida como Durga Puja, dedicada a la diosa Durga, es uno de los festivales religiosos más importantes de la India, especialmente en la región de Bengala (cuya capital es Calcuta), donde es la deidad más venerada.

Con ocasión de esta festividad, el comité de un barrio de las afueras de Calcuta decidió añadir a la decoración callejera habitual un elemento innovador inspirado en el mundo de Harry Potter.

Para ello, comenzaron a levantar una tienda de lona cuyo exterior imitaba el castillo de Hogwart, la escuela de brujería donde estudia el joven mago, e incluso empezaron a construir una locomotora parecida al "Hogwart Express", el tren mágico que traslada a los estudiantes.

Pero, para su sorpresa, el comité recibió una notificación del Tribunal Superior de Delhi que les informaba de una demanda presentada por "J.K. Rowling y otros" por haber violado la ley de derechos del autor de la India, según el "Hindustan Times".

Los demandantes han solicitado una compensación de 2 millones de rupias (cerca de 50.000 de dólares), añade el diario, que precisa que el tribunal ha convocado a los responsables de la celebración para mañana, viernes.

"La orden está dirigida a los miembros del comité, los diseñadores de la tienda y los encargados de la iluminación", dijo el secretario del comité acusado, Santanu Biswas.

"Explicaremos que no obtenemos ningún beneficio comercial de nuestra tienda. Si ello todavía no les convence, desmontaremos la estructura", se resignó Biswas.

Con motivo de la fiesta de Durga Puja, es habitual que en los diversos barrios se levanten enormes carpas para albergar la figura de la diosa, que es visitada por miles de devotos.

En Bengala, donde la fiesta es la más significativa del año, los distintos grupos encargados de organizar las ceremonias en sus barrios intentan que sus carpas públicas sean lo más llamativo y extravagante posible.

La fiesta de Durga Puja tiene lugar este año desde mañana hasta el 21 de octubre, aunque los últimos cuatro días son los más importantes de la celebración.

DANIEL RADCLIFFE, FELIZ DE NO MORIR EN ÚLTIMO LIBRO

El joven actor británico Daniel Radcliffe, protagonista de las películas de Harry Potter, está feliz tras comprobar que no muere en el último libro de la saga, tiene miedo a las motos, asegura no creer en Dios y desea convertirse en estrella del teatro.

"Devoré el último libro (de Harry Potter). Y me sentí feliz al comprobar que no tengo que morir. Lo empecé directamente por el epílogo: Harry lleva a sus hijos al tren de Hogwarts", revela Radcliffe en una entrevista exclusiva que publica hoy el rotativo "Bild".

Añade que celebró recientemente su cumpleaños número 18 "de manera normal. Mi mejor regalo: la Playstation3. Ahora incluso podría comprarme una moto, pero tengo miedo. Me he regalado un cuadro del artista estadounidense Jim Hodge".

Explica que su llegada a la mayoría de edad la celebró "con un viejo amigo durante cuatro días con motivo del encuentro de cricket entre Inglaterra y la India", y añade: "Pude incluso hablar con los jugadores. Seguro que mi 21 cumpleaños es mas degenerado".

Daniel Radcliffe comenta ser un fanático de cualquier tipo de música, no se compra cosas caras, le gusta escribir cartas, pero asegura que no tiene dirección de correo electrónico, ni desea conseguir un "iPhone" como otros adolescentes.

Tras asegurar que no cree en Dios, "pero en la evolución", señala que no tiene novia y quiere "a todas las chicas" y, preguntado por su primer beso, se limita a confesar enigmáticamente: "Yo lo sé. Ella lo sabe. Pero nadie mas".

Cuando ruede las dos últimas películas que darán fin a la saga cinematográfica de Harry Potter, el joven intérprete británico desea convertirse "en un gran actor" y le "gustaría llegar a ser una estrella del teatro en Broadway".

"Sueño con la vida después de Harry Potter. Me gustaría demostrarme a mí mismo de lo que soy capaz. Con el tiempo quiero ser padre. Pero no escriba ahora que me quiero casar. Soy demasiado joven aún", agrega.

Finalmente revela que se levanta a diario a las siete de la mañana, desayuna cereales, le gusta jugar con sus dos perros, ya no va al colegio sino que recibe formación en casa con un profesor particular y que su última película "December boys" puede considerarse un film anti Harry Potter.

Via tercera

0 comentarios: