Paulina Rubio pide disculpas por foto polémica

martes, 16 de octubre de 2007 |

Paulina Rubio pidió disculpas por la foto en la que apareció desnuda cubriéndose con una bandera mexicana, que tras causar revuelo en el país provocó el inicio de una investigación por parte de las autoridades ante sospechas de que violó las leyes que protegen los símbolos patrios.

"Si alguna persona se sintió ofendida por lo que hice, pues les ofrezco una disculpa. En ningún momento hubo un afán de lastimar ni de ofender a nadie", dijo la cantante en el programa de televisión "El gordo y la flaca", según el diario Excélsior.

"Yo soy mexicana le pese a quien le pese", agregó, al tiempo en que reclamó su derecho a seguir usando la bandera por sentirla suya, reseñó la AP.

"Mi bandera es mi bandera como lo es de todos los millones de mexicanos que viven fuera y dentro de México", declaró. "Me siento orgullosa y la voy a seguir usando porque es mi identidad y porque no tengo otra bandera más que la de México".

Según la Chica Dorada, la edición española de la revista Cosmopolitan publicó las fotos sin autorización y fue a través de su mamá, la actriz Susana Dosamantes, que se enteró de la controversia suscitada.

"Han sacado las fotos sin mi consentimiento y bueno, de todos modos están haciendo toda una investigación de esto. Lo que pasa es que es muy curioso, que de repente yo estoy en Barcelona o en Buenos Aires y me entere por mi mamá o por terceras personas", dijo.

Reiteró declaraciones previas de la fotógrafa Teresa Peyrí de que no cobró un solo centavo por la producción de las imágenes, tomadas hace seis años.

"Yo me siento muy clara, fueron unas fotos que hice hace muchos años por lo cual a mí no me dieron ni un quinto. No hay ningún rollo de lucro, lo único que quiero decir es que mi bandera es mi identidad y mis símbolos", sentenció.

"A mí las críticas, la verdad, muchas veces me sirven para crecer, muchas veces me sirven para reírme y muchas veces me sirven para entender una circunstancia".

Sarah Glattstein, directora de la revista, ha dicho que las fotografías no se utilizaron con mala intención.

"Las fotos de Paulina Rubio, publicadas en el número de octubre de Cosmopolitan de España, fueron compradas a la agencia Ipa Press y cedidas a ésta por la fotógrafa Teresa Peyrí", explicó Glattstein al mismo diario.

"No detentamos sus derechos ni solicitamos su producción. Entendemos que este paquete de fotos ha estado disponible en el mercado desde hace algunos años. La intención de Cosmopolitan fue informar y promocionar el festival de música ASICS" celebrado el fin de semana en Barcelona.

Precisamente durante su presentación en ese recital, la intérprete de éxitos como "Mío" y "Yo no soy esa mujer" tomó una bandera mexicana que le arrojaron del público, se rodeó con ella, la abrazó y la usó para cobijarse junto con el guitarrista.

Después se la puso alrededor del cuello, la ondeó frente al público y dijo: "Soy mexicana y amo muchísimo a mi bandera y a mi país".

Según la directora de Cosmopolitan, "la publicación de la fotografía... no obedeció a ninguna crítica hacia el país ni a la persona, sino simplemente a razones estéticas. Es decir, no fue utilizada con mala fe".

La Secretaría de Gobernación de México indicó la semana pasada que la foto podría haber violado un artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que especifica que los individuos deben manejar con respeto la bandera.

Juan José Castillo Medrano, director general de Cultura Democrática y Fomento de la secretaría, señaló en un comunicado que las fotos deben ser examinadas para determinar si el artículo en cuestión es efectivamente una bandera, en cuyo caso se habría cometido un delito. Se desconoce cuándo estarán listos los resultados de la investigación.

Via eluniversal

0 comentarios: