Muere el arquitecto Rogelio Salmona, colaborador de Le Corbusier

jueves, 4 de octubre de 2007 |

El arquitecto colombiano Rogelio Salmona, uno de los más prestigiosos urbanistas sudamericanos, que trabajó con el maestro francés Le Corbusier, falleció el miércoles a los 78 años víctima de un cáncer, informaron fuentes allegadas a su familia.

Recientemente, el presidente del Museo Cité de l'Architecture et du Patrimoine, de París, François de Mazières, había dicho que Salmona era "una de las figuras mayores de la arquitectura y del urbanismo suramericanos".

El vicerrector de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, amigo de Salmona, confirmó el deceso del maestro.

Aunque nació en París, Salmona llegó a Colombia cuando tenía pocos años. Inició estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá, pero no pudo concluirlos por la situación de violencia en el país andino, razón por la cual viajó a Francia, donde trabajó con Le Corbusier por espacio de diez años.

A su regreso al país, Salmona formó parte de un importante grupo de arquitectos colombianos que impulsaron una nueva concepción en materia de urbanismo.

En 1986 ganó el Premio Nacional de Arquitectura por el diseño de la Casa de Huéspedes Ilustres del puerto caribeño de Cartagena (norte de Colombia) que sirve de residencia presidencial y fue distinguida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década de los años 80.

Salmona es el único latinoamericano que ha sido distinguido con el premio Alvar Aalto, el más importante que se entrega en el mundo de la arquitectura.

Via afp

0 comentarios: