Ocho de los diecinueve mapas confeccionados hace más de 500 años y robados de la Biblioteca Nacional de España fueron recuperados en la Argentina, pero no detuvieron al autor pese al anuncio en ese sentido
Pocas horas después de que la directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, anunciase hoy que el presunto ladrón de dos valiosos mapamundis se había entregado en Argentina, el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y fuentes de la Guardia Civil lo desmintieron.
El presunto autor del robo, un ciudadano español de origen uruguayo, residente en Argentina y de 60 años, no se ha entregado aún pero su intención es hacerlo, según lo manifestado por su abogado, aseguró el ministro Molina.
Poco antes, fuentes de la Guardia Civil citadas por medios españoles habían desmentido también la información dada por la mañana por la directora de la institución española.
Del Corral indicó que el hombre, que presuntamente robó también otros documentos históricos de la Biblioteca Nacional, se había entregado el martes a la policía argentina en Buenos Aires.
El robo había llevado a finales de agosto a la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás, quien fue acusada de mala gestión por el ministro de Cultura.
Uno de los mapamundis robados, obra del geógrafo griego Claudio Ptolomeo, había sido hallado días atrás en Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo encontró en poder de un coleccionista en Nueva York, sin que se sepa cómo llegó hasta allí.
Los expertos estimaron en unos 100.000 euros (unos 140.000 dólares) el valor de ese mapamundi, que procede de la obra "Geographiae" de Ptolomeo y apareció en un libro publicado en Roma en 1508.
Sin embargo, este mapamundi corresponde sólo a una de las 12 páginas (con 19 grabados) robadas de la institución madrileña.
Via infobae
Desmienten que haya caído el ladrón de los mapamundis
miércoles, 17 de octubre de 2007 Publicado por Shujel en 8:15 | Etiquetas: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 comentarios:
Publicar un comentario