Muere Charlton Heston, el héroe épico más grande del cine

domingo, 6 de abril de 2008 |

El actor, que interpretó a grandes personajes en más de 70 películas, tenía 84 años y estaba retirado de la actividad pública desde 2002, afectado de Alzheimer.

El actor estadounidense Charlton Heston, que interpretó papeles históricos, como Moisés, Miguel Ángel y El Cid, falleció ayer en su residencia de Beverly Hills, en Los Angeles, a los 84 años, según confirmó su familia.

El artista, que estaba retirado de la interpretación desde hacía años, padecía desde el año 2002 una enfermedad degenerativa similar al síndrome de Alzheimer, que implica desde sus primeros estadios la pérdida de memoria y un deterioro paulatino de las funciones vitales.

Fue el propio actor, hace seis años, quien anunció públicamente que sufría este mal, que también afectó al actor y ex Presidente de EE.UU. Ronald Reagan, uno de sus amigos.

Pese a la dureza del trance, Heston mantuvo hasta el último momento una gran entereza y compostura, similar a la que aplicó a sus papeles históricos, ya fuera en el tiempo de los romanos con "Ben-Hur" o en el futuro con "El planeta de los simios".

Heston también será recordado como el Moisés de "Los diez mandamientos" y el héroe de la reconquista española, don Rodrigo Díaz de Vivar, en "El Cid".

La figura de Charlton Heston también será recordada por el contraste entre sus acciones del inicio de su carrera (en los 60 marchó hombro a hombro al lado de Martin Luther King y se opuso al macarthismo) y su giro conservador del último tiempo, cuando llegó a ser el máximo líder de la Asociación Nacional del Rifle, apoyando siempre el porte de armas en manos de civiles.

Hace cuatro años se vio obligado a abandonar su actividad pública al frente de esa asociación. Más allá de esa discusión, Heston deja una carrera cinematográfica legendaria, que sin duda lo convirtió en uno de los grandes íconos masculinos de la industria.

OSCAR

En 1959 ganó su único Oscar por su inolvidable interpretación de Judah Ben-Hur. Fue uno de los 11 premios de la Academia que se llevó la película dirigida por William Wyler.

Via elmercurio.com

0 comentarios: