Phil Collins anuncia su retiro de la música

sábado, 26 de abril de 2008 |

Con más de 100 millones de discos vendidos y dos tercios de la entrevista transcurridos, Phil Collins entrega casualmente la noticia de su retiro de la música. Después de unirse el año pasado al reformado Genesis para un tour, dice que ha terminado su época de giras y no tiene ningún álbum planeado. Va a escribir, pero sólo porque no puede parar de hacerlo.

La verdad es que suena más entusiasmado con nutrir su colección de memorabilia relacionada con la batalla del Alamo ocurrida en Texas en 1836. En Suiza, donde vive, mantiene una colección de balas de cañón y armas.

Pero ahora no estamos en Suiza, sino en Inglaterra, donde fue invitado a hacer un pequeño show para televisión, en el que recorre todos éxitos, incluidos los vilipendiados, como "One more night" y "In the air tonight". "No creo que haya sido tan malo", dice. "Había otras canciones. Pero las que se convirtieron en singles solían ir por el mismo camino".

Su éxito comercial lo sorprendió a él más que a nadie. "En Genesis nos veíamos como compositores. Después de que Peter Gabriel se fue, yo fui el primero que dijo: 'Está bien, podemos hacer canciones instrumentales'". Pero no había necesidad de preocuparse. Los problemas del corazón que lanzaron la carrera solista de Collins inspiraron también al grupo.

Además, en los 80 Collins se convirtió en el productor de moda. Trabajó en discos de John Martyn y Frida, de Abba, al mismo tiempo que mantenía su carrera solista y su participación en Genesis. Y cuando en 1985 Bob Geldof necesitó de una gran estrella pop que tocara a ambos lados del Atlántico para el Live Aid, el músico fue la elección natural, a pesar de que en el mundo del rock tenía una buena suma de detractores que lo atacaban tanto por su música como por su supuesto conservadurismo político, que nunca reconoció.

Décadas después, Collins se ha resignado a que "In the air tonight" va a ser para siempre su canción más famosa. "¿Si me importa? Bueno, si eres recordado usualmente va a ser por una o dos cosas, en mi caso va a ser: 'Le mandó los papeles de divorcio a su esposa por fax', lo que es una mentira, y luego va a estar el 'Da-dum, da-dum'", dice, simulando la batería de esa canción.

Luego modula una de las frases más célebres del cómico Basil Fawlty: "¡Zoom! ¿Qué fue eso? Eso fue tu vida, amigo. ¿Me toca otra? No, lo siento, eso fue todo". Y le parece tan divertido como la primera vez que la escuchó.

Via emol.com

1 comentarios:

Paulo dijo...

Amigo, no puede ser que te retires sin antes darte una vuelta por Chilito!!!!!... aquí siempre serás bien recibido Phil.

...in the air tonight...