Cumple 75 años el fotógrafo que inmortalizó al Che

lunes, 7 de abril de 2008 |

Su fotografía del Che Guevara fumando un cigarro es desde hace mucho una imagen de culto. Cuando el fotógrafo suizo René Burri, que cumple 75 años el 9 de abril, la tomó en La Habana en 1963, no tenía ni idea de lo famoso que lo haría esa instantánea.

Con su cámara, Burri, nacido en Zúrich, consiguió escapar a los estrechos límites de su Suiza natal. Este maestro de las imágenes documentales, que pasó de la escuela de arte de Zúrich a la famosa agencia de fotografía Magnum, quiso siempre mantenerse, según sus propias declaraciones, del lado de los desfavorecidos.

En declaraciones a la revista "Photographie", Burri señala que siempre intentó tener un estilo propio y avanzar sin dañar a nadie, aunque la competencia por los primeros lugares en la fotografía mundial a menudo le parecía demasiado ardua. Sin embargo, la búsqueda de una perspectiva propia que lo diferenciara de los demás le permitió desarrollar su marca personal, añade.

Burri creó una serie inolvidable de Picasso, a quien quería conocer a cualquier precio. También quedan para la historia las fotos con escenas e impresiones del campamento de emergencia de Berlín- Marienfelde para refugiados de la República Democrática Alemana (RDA) en las últimas semanas antes de la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961. En general las personas siempre estuvieron en el centro de sus imágenes.

Magnum le permitió viajar a los lugares donde en cada momento se estaban produciendo noticias en el mundo y apuntar su objetivo hacia esas historias. Casi todas las grandes revistas, como "Life", "Stern", "Geo" y "Look" publicaron sus fotos. Burri tiene tres hijos y vive con su segunda esposa cerca de París.

Via emol.com

0 comentarios: