De niño vendía las dos marraquetas con palta con que su mamá lo mandaba a la escuela. Las partía en ocho trozos para aumentar las ganancias y luego creó un "casino" con una caja de cartón en la que los niños jugaban a la bolitas con el riesgo de ganar algunas bolitas y tiritos o perderlo todo. Y José Luis Nazar Irarrázabal no se detuvo hasta que fue acaudalado y ahora iguala a Leonardo Farkas en la Teletón, donando los mismos mil millones que el empresario minero.

"Mi apellido es jaibón pero mi familia es de clase media", ha confesado el chileno que hoy vive en Beverly Hills, Estados Unidos, y que hizo fortuna vendiendo el curso de inglés más exitoso entre los latinos de ese país: Inglés sin Barreras. Hijo de padres separados, su mamá era rentista y su papá dueño de un taller mecánico dental. Nazar tiene siete hermanos, se crió en los barrios del Parque Forestal y la primera idea exitosa que tuvo fue vender papel higiénico.

Apenas salió del British High School de calle Ejército, en 1966, el "self made man" instaló su primer negocio de verdad. Tenía 17 años y su mamá tuvo que ir con él al banco para que firmara y obtuviera una cuenta corriente. Arrendó el pasillo de una casa vieja en Mac-Iver donde instaló un puesto de abarrotes. Y comenzó a salir en autos prestados a comprar todo el confort que encontraba en los comercios de la periferia para venderlo más caro en el centro, especialmennete cuando la Papelera estaba en huelga. Pero en 1971 el abastecimiento de productos era escaso. Además la Dirinco (Dirección de Industria y Comercio) no lo dejó seguir comprando el papel higiénico y Nazar se aburrió. Sus ideas de izquierda se fueron desvaneciendo. Vendió todo y compró un pasaje a Miami.

A Florida llegó con 300 dólares el mismo día de su cumpleaños. Para ahorrar se alojó en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Ymca) y consiguió un empleo lavando platos en un restaurante. Y como tenía un plazo para aprender inglés y lograr la visa, o si no lo devolvían a Chile, fue que empezó a estudiar el idioma y a perfilar la iniciativa que lo haría rico. A pesar de que al principio Nazar perdió varios trabajos porque, según ha confesado, "tengo el pecado de ser antipático".

Después dejó los platos y partió vendiendo cursos de inglés puerta a puerta. En 1976 entra a Ediciones Lec y su labor consiste en ofrecer enciclopedias como El tesoro de la juventud. En 1988 compra la compañía en 20 mil dólares que fue pagando de a poco. Lo primero que hizo fue enviar a profesores para a ver qué necesitaban los latinos para aprender el vocabulario anglo y crea Inglés sin Barreras, un set de videos, casets y fascículos que se centran en las herramientas básicas para hablar y manejarse bien en el idioma. Fue un éxito.

Su empresa vendió 30 mil de estos paquetes en el año 2000 y ganó 60 millones de dólares en 2001. Convirtiendo en realidad el "sueño americano" de Nazar.

Via latercera.com

0 comentarios: