Carlos Pinto es condenado a 300 días de presidio remitido

domingo, 21 de diciembre de 2008 |

El periodista Carlos Pinto fue condenado con la pena de 300 días de presidio remitido -lo que significa que no tiene que ir na la cparcel- y el pago de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales -equivalentes a aproximadamente un millón 300 mil pesos- por injurias graves en contra de Alejo Véliz Palma. La sanción del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago se debe a los contenidos emitidos en un capítulo del programa El día menos pensado.

El caso partió 15 de junio de 2000, cuando en el programa de TVN Pinto atribuyó a Véliz Palma la participación en un homicidio. En ese programa se presentó la historia de la "mentalista" Susan Velischko, que una presunta experiencia "paranormal" relacionada con dos supuestos asesinatos ocurridos en esa época en una casa de huéspedes de Chuquicamata y una hostería de Tocopilla, involucró al constructor y contratista. Esto debido a que Velischko dio claramente a conocer el nombre de "Alejo", el cual no es muy común. Además, a través de la gesticulación de la boca de la clarividente se infiere que dice el apellido "Veliz".

El 4 de julio del 2000 el afectado entabló una querella por "injurias graves" contra la estación estatal ante el Decimonoveno Juzgado del Crimen de Santiago. Además el caso llegó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que más tarde concluyó que TVN "afectó la dignidad del denunciante Alejo Véliz" al transmitir la mencionada edición de El día menos pensado. Las razones que entonces dio el organismo regulador detallaban que "la relación del hecho histórico de que se trata el programa cuestionado deja entrever elementos que permiten identificar a la persona sindicada de la comisión de los delitos.

Más aún, hacia el final de la emisión, la interrupción parcial de la voz de la mentalista (Velishcko) y del conductor del programa (Pinto) es insuficiente para lograr el pretendido anonimato".

En sus descargos la señal pública argumentó que el CNTV no estaba facultado para intervenir en el caso, debido al proceso judicial que se sustancia por la querella de Véliz.

Ayer La Tercera intentó comunicarse con Carlos Pinto infructuosamente, mientras que en TVN prefirieron no referirse al sunto.

Via latercera.com

0 comentarios: