India, orgullosa del éxito de 'Slumdog Millonaire' pese a las críticas

lunes, 23 de febrero de 2009 |

India se felicitó este lunes por el éxito de 'Slumdog Millonaire', el filme ambientado en los suburbios de Bombay recompensado el domingo con ocho Oscar, incluido el de Mejor Película, pese a las críticas que denuncian una explotación de la miseria.

"Han hecho que India esté orgullosa", dijo el primer ministro, Manmohan Singh, en un mensaje de felicitación a "todo el equipo de Slumdog Millonaire".

La película obtuvo además del Oscar a Mejor Película otros siete galardones, entre ellos el de de Mejor Director pare el británico Danny Boyle. También logró los Oscar en las categorías de Guión Adaptado, Fotografía, Montaje y Mezcla de Sonido. El compositor indio completa la lista de galardones al lograr la estatuilla por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

Al recibir su premio, A.R. Rehman, apodado en India el 'Mozart de Madrás' y que es el tercer indio en conseguir un Oscar, saludó a "toda la población de Bombay y la esencia de esta película, que habla del optimismo y de la fuerza de la esperanza y de nuestras vidas".

Christan Colson, productor de este largometraje rodado con un presupuesto de 15 millones de dólares y que a nivel mundial ha recaudado ya 160 en las taquillas, habló del "extraordinario viaje" del filme y rindió homenaje a la "extraordinaria ciudad de Bombay".

Pero la película ha suscitado también muchas críticas en India, al considerarse que se regodea demasiado en la miseria. En el subcontinente indio, orgulloso de su extraordinario crecimiento económico de los últimos años, no ha gustado lo que la prensa ha calificado de "pornografía de la pobreza" en un país en el que 455 millones de habitantes sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios.

Este lunes, en el barrio de tugurios de Dharavi, el mayor de Asia y en el que se rodó el largometraje, un inmenso cartel decía en hindi: "No somos perros de los suburbios", en referencia al significado del título. "He visto la película y me ha gustado, pero me sentí mal por el título", dijo Varsha Jitendra Boshle, de 23 años, habitante de Dharavi. "La rodaron en Dharavi y es sobre Dharavi, pero el nombre de 'perros de suburbio'.... nos llamaron perros, me sentó mal", añadió.

"Se debería considerar a 'Slumdog Millonaire' como una de las mayores fantasías gratuitas imaginadas sobre India en el siglo XXI", criticó el director K. Hariharan, en una tribuna de opinión titulada 'Orientalismo en un mercado mundializado', publicada la semana pasada en el diario The Hindu. "Para la mayoría de los espectadores occidentales abrumados por el peso de la crisis económica mundial, este cuento de hadas en la faz más sórdida de India debería servir ciertamente de catarsis orgiástica", se indignó.

En las chabolas en las que pocos habitantes conocen la existencia de los Oscar, muchas estimaban que el éxito de la película tendrá poco impacto en sus vidas. "No veo ningún cambio en Dharavi y no veré ninguno en toda mi vida", aseguró Prashant Dighe. "Nuestros políticos no han podido cambiar nada durante 60 años, entonces ¿qué harán estos cineastas? Vendrán, grabarán imágenes y sacarán dinero. Estaremos aquí hoy, mañana e incluso en los próximos 60 años", añadió.

La película, rodada en la capital india del cine y producida en el país, podría contribuir sin embargo en "incrementar la credibilidad de la industria cinematográfica india", estimó Mrinal Desai, segundo director de fotografía de la película.

Via afp

0 comentarios: