Rowling enfurecida por filtración de Harry Potter

jueves, 19 de julio de 2007 |


La escritora británica J.K. Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter, expresó hoy mucho enojo tras enterarse que el séptimo y último libro de la serie fue filtrado a varios sitios de Internet y a al menos dos periódicos estadounidenses.

"Harry Potter and the Deadly Hallows" comenzará a venderse oficialmente recién este sábado, tras un estricto embargo por parte de la editorial británica Bloombsury. Sin embargo, varios sitios de Internet y dos periódicos norteamericanos, entre ellos The New York Times, violaron la prohibición y podrían enfrentar ahora demandas ante la Justicia. Desde este miércoles por la web es posible encontrar en sitios de descargas fotografías del libro que supuestamente fueron captadas desde las bodegas donde se almacena el texto. Si bien de inmediato la editorial a cargo amenazó con hacer valer la ley, la filtración se ha propagado a una velocidad creciente en internet lo que dificulta aún más mantener el secreto del libro.

Como si esto fuera poco una compañía distribuidora estadounidense comenzó a distribuir el martes pasado unas 1.200 copias del esperado libro, vulnerando así los convenios. De hecho los diarios que publicaron columnas sobre el texto describen que simplemente llegó a sus manos la edición comprándola previamente.

Tras los reportes de filtraciones, Rowling se mostró enfurecida y publicó una respuesta en su sitio de Internet. "Estoy azorada que algunos periódicos estadounidenses hayan decidido publicar artículos en la forma de reviews, sin importarles en absoluto el deseo de literalmente millones de lectores, en especial niños, que querían leer el destino final de Harry por ellos mismos, en su propio tiempo", escribió la autora.

"Estoy increíblemente agradecida a todos aquellos periódicos, librerías y personas, que decidieron no arruinar las últimas aventuras de Harry a los fans", agregó.

Por su parte, Bloombsury dijo estar "extremadamente enojada" por los ejemplares del libro que salieron a la venta antes del embargo.

"El lanzamiento oficial y el tiempo de embargo de las 00.01 hora local británica del sábado 21 de julio ha sido pedido sin dudas y excepción por los editores del libro", subrayó un vocero de la editorial.

En tanto, Scholastic, la editora de Rowling en Estados Unidos, anunció hoy que demandará al distribuidor Levy Home Entertainment y al sitio DeepDiscount.com, por haber violado flagrantemente el embargo.

Se estima que el séptimo y último libro de Harry Potter será el de mayor venta de la saga, que le ha dejado a Rowling ganancias superiores a los 1.000 millones de dólares.

Blogalaxia Tags:

0 comentarios: