Muere el protagonista de «La vida de los otros»

miércoles, 25 de julio de 2007 |

El actor alemán Ulrich Mühe, forjado en el teatro y protagonista de "Das Liben der Anderen" (La vida de los otros), ganadora del Oscar 2006 a la Mejor Película Extranjera, murió a los 54 años como consecuencia de un cáncer de estómago, unos días después de revelar a la opinión pública su grave enfermedad.
Familiares del intérprete comunicaron hoy la muerte de Mühe, quien falleció el pasado domingo en la localidad de Waldbeck, en Sajonia-Anhalt (este) y fue enterrado este miércoles en la más estricta intimidad.
La noticia de su fallecimiento siguió a la conmoción causada el pasado fin de semana tras conocerse que sufría un cáncer de estómago, del cual él mismo habló en una entrevista con el diario "Berliner Morgenpost".
Nacido en Grimma, en la extinta República Democrática Alemana (RDA), Mühe de forjó como actor en el teatro, con interpretaciones como "Egmont", de Goethe, en el Deutsche Theater de Berlín este, y demostró su enorme versatilidad tanto en el cine, como en la televisión y sobre el escenario.
Para la mayoría de sus compatriotas, hasta el éxito internacional de "La vida de los otros", Mühe era conocido sobre todo por su papel de médico forense de la serie televisiva "Der letze Zeuge", en la televisión pública.
Sin embargo, detrás del papel que le dio la popularidad había una vasta trayectoria teatral y, más recientemente, películas como la citada "La vida de los otros" y la sátira sobre Hitler "Mein Führer", de Helge Schneider, su último film.
Su debut teatral fue en 1979, en Chemnitz, con una obra del noruego Henrik Ibsen, a la que siguieron una serie de representaciones, ya en Berlín, en uno de los teatros más representativos del sector germano-oriental, la Volksbühne.
Se convirtió en miembro estable de la compañía del teatro berlinés y luego dio el salto internacional al Burgtheater de Viena.
De ahí pasó al cine, aunque con regresos intermitentes al escenario, puesto que siempre se reconoció como actor teatral.
Entre sus trabajos importantes para el celuloide figura "Das Spinnenetz", basada en la novela de Joseph Roth y con Klaus Maria Brandauer como compañero de reparto.
La fama internacional le llegó con "Das Leben der Anderen", la ópera prima de Florian Henckel von Donnersmarck que cosechó el año pasado el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
La historia, ambientada en 1984, está protagonizada por Mühe, quien encarna al capitán Gerd Wiesler, agente de la Stasi, la policía secreta de la extinta RDA, encargado de espiar a una pareja de artistas, en la que la esposa se convierte en informante.
El propio Mühe pudo revivir en esta película parte de su propia biografía.
Al igual que el actor de la película descubre que su mujer se ha "vendido" a la Stasi, también a Mühe se le reveló que su primera esposa, actriz de teatro, trabajó para la policía secreta de la RDA.
"Simplemente me acordé", dijo el actor en una ocasión, al ser preguntado por cómo se había preparado para el papel de capitán Wiesler.
Su magistral interpretación del oficial de la Stasi en el film, en el que compartió reparto con Martina Gedeck y Sebastian Koch, le hizo acreedor del galardón al Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo 2006.
Mühe estaba casado en terceras nupcias con la también actriz Susanne Lothar y deja cinco hijos.
La noticia de su muerte fue acogida con conmoción tanto por parte de sus compañeros de profesión como de representantes de la vida política.

Via ABC

0 comentarios: