El artista que desafía a la industria

jueves, 19 de julio de 2007 |


Hace exactamente 15 años, Prince dejaba de llamarse Prince, adoptaba un símbolo como nombre y asestaba así su primer golpe a la industria de la música tal como se la conocía. Se pintó la cara con la palabra Slave (esclavo) para la portada de un álbum y declaró ante la prensa que su compañía discográfica, Warner Music, lo había esclavizado con un contrato "injusto y amoral". Desde entonces, la relación que este pequeño genio de Mineápolis mantuvo con la industria del espectáculo cambió una y otra vez, mutó y viajó en infinitas direcciones, incluyendo la venta de uno de sus discos exclusivamente a través de Internet, apretón de manos y portazos varios, contratos rotos y vueltos a pegar.

El último fin de semana, Prince -nombre que retomó una vez lograda finalmente la independencia artística de Warner con un disco triple que incluía grandes éxitos y un puñado de viejas canciones inéditas llamado Emancipation - escribió un nuevo y aventurado capítulo en su causa por revolucionar las formas preexistentes en el mercado discográfico: regaló su álbum Planet Earth con la edición del dominical británico Mail on Sunday, una semana antes de su edición oficial, el próximo martes 24.

"El artista anteriormente conocido como Prince debería saber que con conductas como ésta pronto se convertirá en el artista anteriormente disponible en las tiendas de discos , lo amenazaron desde una de las asociaciones que agrupa a las disquerías más grandes del mundo, mientras Sony-BMG (actual distribuidora del material del artista en el mundo entero) decidió no editar el álbum en Gran Bretaña y la tienda HMV en primer lugar consideró la estrategia un insulto y luego, llegado el día, se recibió de práctica vendiendo el Mail On Sunday en sus locales, por primera vez en la historia de la firma.

"Estoy haciendo mercadotecnia directa y así me olvido de las especulaciones de la industria de la música, la cual por cierto está atravesando por una época tumultuosa", contestó ante las críticas el músico que el 7 de junio del año próximo cumplirá 50 años.

Por estos días se dio a conocer que el dominical le pagó a Prince 250 mil libras (cerca de 500 mil dólares) por este lanzamiento de alto impacto, sostenido por una tirada de 3 millones de copias de Planet Earth que acompañaron al Mail On Sunday al precio habitual -1,40 libras, cerca de 3 dólares, aproximadamente-. Así las cosas, Prince superó, de manera desmedida y en un solo día, las cerca de 80.000 copias que vendió su anterior álbum, 3121 , en el Reino Unido.

A pesar de ello, y a modo de una batalla más en esta guerra/cruzada con el artista por un lado y los diferentes representantes de la industria por el otro, la compañía encargada de configurar los rankings musicales británicos se negó a incluir el disco en su lista y el Mail On Sunday amenazó con acciones legales si no se revierte la medida. "Le están negando a Prince sus derechos, él debería ser en estos días el número uno en los rankings de Gran Bretaña", dijo Stephen Miron, directivo del dominical, mientras el mismo músico, a través de su vocero, le restó importancia a la controversia. "Prince considera que las listas de ventas son sólo interpretaciones de la industria de la música, y hoy en día tienen muy poca o ninguna relevancia para los fans o incluso para los artistas".

Publicidad, billetes seguros y un trofeo más para exhibir junto a su diploma de artista independiente, cueste lo que cueste. Prince se aseguró de esta manera embolsar una cifra de dinero que hacía tiempo no lograba con el lanzamiento de un disco y, al mismo tiempo, ubicarse en el centro de una polémica que le asegura promoción a un álbum que, finalmente, también venderá la industria discográfica a partir de la semana próxima.

"El decidió regalar el disco porque las verdaderas ganancias las obtiene en sus conciertos. Pronto ofrecerá una serie fantástica de shows en el 02 Arena de Londres y ésta es una forma de decirle a la gente lo que va a hacer allí", sugirió el editor del Mail On Sunday, Peter Wright.

Esta máxima ahora hecha pública por el responsable periodístico del dominical, pero acuñada en la industria musical durante las últimas décadas, encuentra casualmente por estos días un caso que la ratifica de manera extrema: para presenciar el show que Prince ofreció la semana pasada en un hotel de Los Angeles, había que pagar previamente 3,121 dólares a cambio de dos tickets VIP, que incluían el derecho, además de ver el concierto, de disfrutar de una elegante cena.

Números calientes

3 millones de ejemplares

La última edición del dominical británico Mail On Sunday , acompañada por el álbum Planet Earth , tuvo una tirada de 3 millones de ejemplares con CD.

80.000 unidades

Es la módica cifra que había vendido en Gran Bretaña el último álbum de Prince, 3121 .

250.000 libras

Aproximadamente 500 mil dólares le pagó el Mail On Sunday al músico para llevar adelante este lanzamiento conjunto que levantó polvareda en la industria de la música. Números calientes

Polémica

Tras la entrega del CD con el periódico, Sony/BMG dijo que no lo editaría en Inglaterra

Via LaNacion.com

0 comentarios: