"The Times" ubica a "Tony Manero" entre las diez mejores películas de Cannes

jueves, 22 de mayo de 2008 |

En medio de Woody Allen y un documental sobre Mike Tyson, aparece "Tony Manero". A poco menos de una semana de su exhibición en el Festival de Cannes, la cinta chilena ha logrado acaparar elogios de diversos medios internacionales, al punto que el prestigioso diario británico "The Times" la ubicó entre las diez mejores películas que se han mostrado hasta ahora en el certamen galo.

"Es una premisa tan maravillosamente extraña", comenzó escribiendo Wendy Ide, una de las enviadas especiales del medio británico que elaboró en conjunto la lista. "A pesar de haber sido hecha con presupuesto mínimo, la película tiene una estética distintiva: cortes rápidos son usados con entusiasmo, algunas tomas están totalmente fuera de foco", agregó.

Ide asegura que la película no es "abiertamente un comentario político", pero que "la sórdida y gastada sensibilidad dice mucho sobre este periodo de la historia de Chile".

"The Times" destaca el excelente nivel de películas que han llegado a Cannes desde Sudamérica y Medio Oriente, que son las que precisamente predominan en su "top ten" a falta de unos pocos días para la clausura.

Entre otras de las películas en la lista (ver recuadro inferior), están "Leonera", del argentino Pablo Trapero; el documental "Tyson" de James Toback; y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

Larraín: "No voy a filmar en ninguna otra parte"

El diario británico The Guardian reprodujo algunas declaraciones del realizador Pablo Larraín, en la que se le consultaba si deseaba dirigir proyectos de mayor presupuesto, incluso llegar a Hollywood.

"No voy a filmar en ninguna otra parte", aseguró. "Soy chileno, esa es mi realidad. Voy a quedarme en Chile", reafirmó el cineasta. "El tiempo lo dirá", respondió el medio inglés.

Al referirse en términos generales a la premisa de la película, Larraín afirmó que "si tomas los íconos culturales de Estados Unidos y vas para Chile, los verás en todas partes. Tenemos una estructura muy inestable y frágil. Todo es importado desde Estados Unidos".

Comprada en seis países

Gran Bretaña, Italia, Francia, Brasil, Australia y Nueva Zelandia, son los países donde llegará la película chilena "Tony Manero", luego de su aplaudido paso por la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2008.

La película de Pablo Larraín y protagonizada por Alfredo Castro había logrado un acuerdo con la compañía asentada en París Funny Balloons para negociar tratos de distribución, y ya se cosechan los primeros frutos.

Network (Gran Bretaña), Ripley's Film (Italia), Sophie Dulac Distribution (Francia), Imovision (Brasil) y Vendetta Films (Australia y Nueva Zelandia) son las empresas de distribución que ya firmaron acuerdos para poder presentar la película en sus respectivos mercados.

Via emol.com

0 comentarios: