Pamela Jiles se lanza en picada contra Chilevisión y Camiroaga

martes, 20 de mayo de 2008 |

La réplica que hizo en “SQP” Pamela Jiles contra Raquel Argandoña la semana pasada, sigue escalando. El Consejo Nacional de Televisión decidió intervenir en el tema por la connotación pública del caso y ha trascendido en las últimas horas que la ex periodista de “Informe Especial” fue despedida del canal privado.

El rumor fue desmentido por CHV, asegurando que su condición sigue siendo la de la “suspensión” hasta el regreso de los ejecutivos desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde participan de una feria de televisión.

Jiles, por su parte, volvió a referirse en duros términos a Chilevisión dejando entrever su molestia por la falta de respaldo. En una carta donde no se guarda nada, apunta a los ejecutivos de tres canales por su situación y no se desdice de sus dichos que, reitera, fueron aprobados por el canal de Piñera.

“Respecto del inesperado y masivo interés del público por la polémica que protagonizo”, parte Jiles en la carta enviada a Emol, “que estimo se basa en los límites de la verdad versus lo conveniente”, sobre los dichos de Felipe Camiroaga, quien reclamó en pantalla por su descargos contra Argandoña, dice: “Lo felicito por haber asumido en la práctica el cargo de director ejecutivo de Chilevisión”. Y agrega: ¿puede ser Presidente de la República un señor al que lo manda el animador de un matinal?”.

Y no para ahí: “Entiendo que ni Jaime de Aguirre, ni Pablo Morales, ni Rodrigo Danús, ni Natalia Freire han visto hasta hoy martes 20 las imágenes de mi cuestionada respuesta (...). Esto quiere decir que el brusco cambio de línea editorial de Chilevisión y mi ‘suspensión indefinida’ se resolvieron entre cuatro paredes, en el lobby de un hotel en Los Ángeles, negociada entre altos ejecutivos de tres casas televisivas, sin siquiera interiorizarse adecuadamente de los hechos y tras las declaraciones públicas de Felipe Camiroaga pidiendo mi cabeza a Sebastián Piñera”.

La línea editorial

También asegura que no vulneró la línea editorial de Chilevisión –“que está escrita en un documento que conozco en detalle”-.

“No los vulneré hasta el viernes en la mañana y sí el viernes en la noche, en cuál de las dos líneas editoriales de Chilevisión actúa el editor periodístico de SQP, Mauricio Weitzel, y el ‘irresponsable’ de contenidos de Chilevisión, Alberto Luengo, quien consiguió las imágenes de Canal Trece, me instruyó de responderlas y que personalmente requirió, visó, acordó, promocionó, estimuló, e incluso reiteró mis dichos durante más veinticuatro horas en la página web del canal”.

Jiles dice que la conversación con Luengo quedó registrado en las cámaras de vigilancia de Chilevisión el día jueves 15, previo al programa, en que se le instruyó de que debía hacer una réplica a Argandoña. Pero que esas imágenes desaparecieron. “¿Es efectivo que el día sábado 17 se hicieron desaparecer de la faz de la tierra, junto con sacar de la página web el video destacado de mi respuesta en el programa en que se ve cómo mis compañeros me azuzan por un prolongado tiempo”, señala.

El rol de Canal 13

La periodista también asegura que una de las más entusiastas en sacarla de pantalla fue Carmen Gloria López, alta ejecutiva de canal 13.

“Mientras en Chile Raquel Argandoña centra su molestia en la entrega oficial de las imágenes de su canal a Chilevisión y la participación en ese hecho de Claudia Godoy y Luis Jara, la señora López pedía mi cabeza en Estados Unidos. Debo sugerirle a la ejecutiva de Canal Trece que no involucre sus emociones pasionales y personales en mi contra con un asunto estrictamente profesional”.

Por último, se lanza contra el Consejo Nacional de Televisión.

“Es impresionante la celeridad y presteza con que el propio CNTV se involucra en este caso, antes incluso de ser convocado. Tal vez debería agradecer la excepción que se hace conmigo y saludar su extraordinario celo cuando la situación afecta a una periodista sin ningún poder, pero no lo haré porque se trata de un organismo censor creado por Pinochet para amordazar a la televisión y cuyos miembros son designados por cuoteo político, lo que es inaceptable para todo ciudadano comprometido con la libertad de expresión”.

Via emol.com

0 comentarios: