Libro relata el terror que causaron los cómics en EE.UU. en los '50

viernes, 9 de mayo de 2008 |

Un libro rememora los truculentos inicios de los cómics en EE.UU. al término de la II Guerra Mundial, cuando muchos ejemplares fueron ilegalizados y otros terminaron en la hoguera.

Las historias de terror, violencia y misterio de las coloridas páginas de los cómics de posguerra atraparon a los jóvenes que acudían en masa a los quioscos ante la indignación de padres, educadores y religiosos, que se propusieron acabar con lo que consideraron una mala influencia para los adolescentes.

En "The Ten-Cent Plague" (Editorial Farrar, Straus & Giroux, 2008), David Hajdu, periodista estadounidense y profesor universitario, recopila el miedo que recorrió la sociedad ante el éxito del fenómeno cómic, que se expandió por el país rápidamente gracias a los 10 centavos que costaba cada ejemplar.

"Todo el mundo leía cómics, eran la forma de entretenimiento más popular en EE.UU.", aseguró a la cadena CNN Hajdu, pero especialmente para los niños, lo que provocó una ola de críticas que acusaban a estas publicaciones de promover el crimen y la degeneración.

Muchas portadas de esos conflictivos cómics en la década de 1950 mostraban mujeres seductoras y escenarios terroríficos en los que tenían lugar asesinatos, con títulos "Tales from the Crypt"” "Shock SuspenStories" o "Justice Traps the Guilty".

"La reacción de la sociedad más conservadora consiguió que, además de las quemas públicas de cómics, se prohibiesen palabras como 'terror' y 'horror' en las páginas de estas obras de ficción.

Algunas ciudades aprobaron leyes que pusieron a los cómics en situación de ilegalidad, mientras que el Congreso de EE.UU. lanzó mensajes en contra de esas historias, lo que acabó con la carrera de numerosos artistas y escritores.

David Hajdu es autor además de "Lush Life: A Biography of Billy Strayhorn" y "Positively 4th Street: The Lives and Times of Joan Baez, Bob Dylan, Mimi Baez Farina and Richard Farina".

Via emol.com

0 comentarios: