Actor Juan Pablo Sáez rescata a su padre en siniestro de teatro

jueves, 6 de marzo de 2008 |

El artista, dueño del recinto, tuvo heridas leves, pero quedó en observación en clínica.
El incendio se produjo cuando se realizaban trabajos de construcción de un palco.

FRANCISCO ÁGUILA Y EDUARDO MIRANDA

"Juan Pablo se preocupó porque se dio cuenta de que yo no estaba abajo. Después (cuando fue a verlo) estaba al lado mío y yo no lo veía (por el humo), y los dos empezamos a tener problemas de respiración. Agarró unas sillas, rompió unos tabiques, luego una ventana, y después de unos minutos saltamos desde el segundo al primer piso. Si no fuera por él, no estaría contando esta historia".

Con esas palabras, Julio Sáez, padre del actor y director teatral Juan Pablo Sáez, relató el momento en que su hijo se devolvió al interior del teatro San Ginés, de propiedad del artista, y que era consumido por un incendio, para rescatarlo.

El siniestro se inició a las 10:30 horas, según dijo el propio actor, debido a que unos maestros trabajaban en un ducto de ventilación mientras construían un palco nuevo para el recinto ubicado en la calle Mallinkrodt del barrio Bellavista de Providencia.

"Los maestros trabajaban con soldadura, y una chispa cayó sobre material combustible. El fuego se propagó rápidamente porque el teatro es de madera. Todo pasó muy rápido y el fuego se localizó en la sala 1. Cuando creció fuimos a la oficina del segundo piso a sacar los computadores. El padre (Julio Sáez) se quedó atrás porque lo atrapó el humo, y cuando salimos de la sala, Juan Pablo volvió a buscarlo. Rompió la ventana con el brazo para salir. Fue un momento terrible", dijo Jesús Codina, quien es director del teatro San Ginés.

A raíz de las llamas resultaron heridos el actor -con un corte en su brazo izquierdo e inhalación de gases tóxicos, quedando en observación hasta hoy en la Clínica Alemana-; su padre, con heridas leves, y Manuel Vargas Álvarez, quien presenta mayor gravedad ya que debió saltar desde unos seis metros de altura para escapar del fuego. Otras cuatro personas, entre ellos Codina, resultaron ilesos.

El fiscal de la zona oriente, Ernesto Navarro, informó que Vargas quedó con fracturas en ambas piernas y que tiene comprometidas tres vértebras, por lo que fue internado en el Hospital San José.

En la calle Mallinkrodt se interrumpió el tránsito y fueron evacuadas dos casas colindantes que resultaron dañadas por el agua. Alumnas del colegio María Inmaculada, que está frente al teatro, debieron ser evacuadas desde las salas al patio del establecimiento.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, sostuvo que el 90% del recinto, que tiene seguros comprometidos, terminó destruido.

Via emol.com

0 comentarios: