South Park acumula en Estados Unidos una audiencia semanal que supera de media los 3 millones de espectadores. El éxito de la serie de Trey Parker y Matt Stone se ha visto amenazado con frecuencia en los últimos años por los distintos tipos de censura, interna y externa. Y es que, precisamente, las iras que despierta en Oriente y Occidente sólo han contribuido a aumentar su fama.
En Rusia han expresado su intención de prohibir la emisión de la serie porque "insulta los sentimientos de los creyentes religiosos e incita al odio religioso y nacional". informó el portal ADN.
La censura contra South Park no sólo ha venido de instituciones y asociaciones. Los ejecutivos de Comedy Central, el canal que emite South Park en Estados Unidos, no se atrevieron a utilizar una imagen de Mahoma en un episodio en el que sí aparecía Jesucristo defecando sobre George W. Bush.
Los Simpson, también acumulan una larga lista de episodios de censura. A finales de julio, Fox tomaba la decisión de no emitir en Argentina un episodio en el que Lenny y Carl charlan sobre la "dictadura militar de Perón".
En Venezuela, la Comisión de Telecomunicaciones abría un procedimiento administrativo contra el canal privado Televen, obligándole a retirar de pantalla la mserie, por emitir en horario infantil mensajes "que atentan contra la formación de niños y adolescentes".
En la televisión árabe, Homero bebe gaseosa, y no su querida cerveza Duff, y en lugar de rosquillas come galletas.
En China prefieren no perder el tiempo revisando la programación, porque directamente vetan los dibujos animados extranjeros de cinco a nueve de la tarde.
HEIDI CENSURADA EN TURQUIA Y SIN CHAN EN ESPAÑA
En los últimos años, la censura se han extendido a series tan inocentes como Heidi, censurada en Turquía por enseñar la ropa interior al correr por la montaña, o Popetown, una ácida sátira de la iglesia católica protagonizada por un Papa judío y neoyorquino que es contratado para sustituir al pontífice real, cuya senilidad le ha llevado a perderse al jugar al escondite. Las presiones ejercidas por organizaciones católicas hicieron que la BBC no se atreviera a emitir la serie, que finalmente fue ofrecida por la MTV en algunos países.
En España, la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos 49 quejas sontra la serie Sin Chan. Logrando dejarlo sólo en horario para adultos y en canales de cable.
El control al que se está sometiendo a las series de animación se vuelve tan estricto que incluso se aplica con carácter retroactivo. Hace dos años, en el conglomerado mediático Turner emprendieron la tarea de revisar más de 1.500 dibujos animados de los estudios Hanna-Barbera para eliminar todas aquellas escenas en las que fumar apareciera como un acto glamouroso.
Via tercera.cl
Los dibujos animados censurados en el mundo, desde Heidi hasta South Park
jueves, 11 de septiembre de 2008 Publicado por Shujel en 11:11 | Etiquetas: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario