Fue un debut algo apocalíptico. Un grito ensordecedor en medio de una ciudad devastada por el aluvión de la Quebrada de Macul. Metallica (Los Angeles, 1981) debutó en Santiago el 4 de mayo de 1993, sólo horas después de la tragedia que mató a 27 personas y que asoló buena parte de la zona precordillerana que separa a Peñalolén de La Florida.
El grupo, que anuncia retorno para el enero del próximo año, trajo en esa oportunidad su "álbum negro" -de 1991- y suficientes decibeles como para que su show en el velódromo del Estadio Nacional se escuchara hasta en Las Condes.
Los músicos regresaron a la capital en 1999, con un recital realizado el 12 de mayo en la Pista Atlética (vinieron a presentar el álbum Garage inc.) que tuvo a Sepultura como teloneros, y cuatro años después suspendieron a última hora un concierto para el que ya habían vendido 25 mil boletos.
La vuelta ya tiene fecha y varios interesados: con nuevo disco bajo el brazo -Death magnetic, lanzado en 2008-, Metallica desembarcará en Santiago a fines de enero de 2010, en el contexto de un tour sudamericano para el que ya han ofertado dos productoras regionales con oficinas en Santiago y un particular.
Más aún, los responsables del último recital de Iron Maiden en Chile (el domingo 22 de marzo en el Club Hípico) intentaron reservar el Estadio Nacional para la última semana de enero próximo, pero les fue negado el permiso, tal como sucedió el lunes con los organizadores de Jonas Brothers, que buscaban cambiar el espectáculo desde la Pista Atlética hasta el coliseo central.
La jugada intenta prever una masiva demanda, pero lo cierto es que Metallica llevó a 15 mil fanáticos en 1993, a 20 mil el 99 y ya esperaba a 25 mil cuando canceló el recital de 2003 en los días en que presentaban en vivo el álbum St. Anger (2003).
Su último trabajo, Death magnetic, ya suma más de un millón y medio de copias vendidas, cosechó buenas críticas y ha sido definido como "un regreso a los orígenes" de la banda, tras años de radicales cambios (ver recuadro). El setlist de World magnetic tour hace especial hincapié en la primera etapa de la agrupación.
PROBLEMAS Y CAMBIOS DE ESTOS AÑOS
En los últimos 12 años Metallica ha lanzado apenas tres discos: ReLoad (1997), St. anger (2003) y Death magnetic (2008). Los problemas no han sido pocos: en 2000 se enfrascaron en una dura polémica con el sitio Napster y un año después el bajista Jason Newsted fue sustituido por Robert Trujillo. La salida al mercado de ReLoad, en tanto, significó un distanciamiento de los fans más duros, debido a que el álbum tenía sonidos más accesibles y un look más glamoroso de sus integrantes.
En 2004 el documental Some kind of monster sacó a flote las discusiones y problemas que tuvo la producción del St. anger, en medio de la rehabilitación del alcoholismo de James Hetfield.
Via latercera.com
Metallica agenda concierto en Chile para fines de enero de 2010
miércoles, 15 de abril de 2009 Publicado por Shujel en 10:57 | Etiquetas: Metallica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario